Tras su gira por varios países europeos para reunirse con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará este domingo a Rusia, en un viaje que no estaba previsto, para tratar de acelerar la iniciativa para la producción de vacunas Sputnik V en la Argentina.
- Todo Jujuy >
- País >
Guzmán negociará con Rusia la producción de vacunas
Guzmán estuvo reunido con su par francés y con el presidente del Club de París, con quienes avanzó en el dialogo sobre la renegociación de la deuda argentina, al igual que ocurrió con sus pares de Alemania, Italia y España. En Moscú, las temáticas serán la relación de cooperación estratégica, las negociaciones con el FMI y la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina, indicó en un comunicado. El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, también será de la partida.
Allí el ministro dialogará con las autoridades rusas sobre las negociaciones con el FMI y sobre la necesidad de avanzar en reglas para que haya un aumento en la liquidez global del cual se beneficien los países de ingresos medios. También tiene previsto desarrollar reuniones para avanzar en la colaboración de los países para la producción de vacunas, en pos de concretar inversiones para producir en la Argentina la Sputnik V contra el COVID-19.
Laboratorios Richmond lanzó un fideicomiso para su nueva planta de biotecnología, donde contribuirá con la fabricación de la vacuna Sputnik V en la Argentina. En este sentido, el lunes aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza un cargamento de 170 kilos enviado desde Moscú para comenzar a evaluar procesos analíticos y productivos.
Reunión con el FMI
En las reuniones que mantuvo Guzmán con el ministro de Finanzas de Francia y con el presidente del Club de París, Guzmán y Le Maire coincidieron en la importancia de avanzar en políticas tributarias internacionales que resuelvan el problema de la elusión impositiva que se padece con las actuales reglas de la globalización.
En este sentido, el titular de la cartera económica destacó que "siempre es muy valioso el diálogo con mi par de Francia con quien seguimos edificando consensos sobre las relaciones de Argentina con el FMI y el Club de París, uniendo esfuerzos por un multilateralismo más sano para el mundo. Gracias Bruno Le Maire por tu compresión y el apoyo de siempre", dijo.
El Gobierno pretende postergar los vencimientos con ambos organismos. En mayo hay un vencimiento de USD 2.400 millones con el Club de París, mientras que en septiembre y diciembre se suman dos pagos de capital al FMI por un total de USD 4400 millones. Además, los ministros dialogaron sobre las relaciones entre la Argentina y Francia, y el trabajo en el G20 para afianzar reglas que conduzcan a una mayor estabilidad y sustentabilidad global.
Este acercamiento se puede traducir en una mayor flexibilidad del principal socio del FMI al negociar con el organismo multilateral al que la Argentina le debe USD 45.000 millones contraídos en el gobierno de Mauricio Macri.