ver más
11 de noviembre de 2020 - 08:29 NEGOCIAN UN NUEVO PROGRAMA FINANCIERO

Guzmán recibió a la delegación del FMI que llegó a Argentina

Ayer llegó una nueva misión del FMI a nuestro país para comenzar a renegociar las nuevas condiciones del programa financiero que favorezcan a la Argentina.

Entre los puntos principales buscará acordar con el FMI un programa de facilidades que ayuden a pagar una deuda de US$ 44.000 millones

Guzmán, acompañado por el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, recibió a la delegación del FMI encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu; y el representante residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.

Ambas partes coincidieron en que la reunión fue positiva y productiva. La misión del FMI seguirá manteniendo encuentros con autoridades económicas de nuestro país durante los próximos días.

Según medios oficiales, este nuevo programa daría un margen de, al menos, cuatro años y medio para comenzar a pagar el dinero adeudado e incluiría la presentación ante el Congreso de un programa de consolidación macroeconómico plurianual, en el cual se determinarán las metas fiscales, monetarias y financieras para mantener el equilibrio económico del país hasta 2025.

“El staff del FMI y el Gobierno argentino consideran que en las circunstancias actuales, ese tipo de programa es la mejor alternativa disponible”, dijo Guzmán el lunes a periodistas de agencias internacionales.

Guzmán también anticipó ayer que en el transcurso de la semana girará un proyecto de ley al Congreso para fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública, en la que se propondrá que todos los préstamos en divisas extranjeras deberán tener previamente la aprobación del Parlamento, al igual que los programas que se negocien con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En lo que respecta a la misión, desde el Fondo destacaron que “no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones". Según informó la agencia Télam, la delegación podría permanecer en el país por dos semanas.

Durante su estadía en el país, los enviados del FMI analizaron las cuentas públicas, las demandas del sector privado y el dañado entramado social tras varios años de caída de la actividad económica y el efecto de la actual pandemia.

También escucharon a dirigentes de la oposición, a representantes del sector privado, de los sindicatos y a economistas, entre otros actores de la sociedad civil.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO