Responsables del departamento de Sanidad de Argentina confundieron a África con Asia y habilitaron el ingreso sin control de un crucero procedente de Cabo Verde.
- Todo Jujuy >
- País >
Habilitaron el ingreso de un crucero que venía de África
El buque “Hamburg” llegó el viernes al puerto metropolitano y pudieron ingresar sin las restricciones anunciadas por el Gobierno por el temor de la variante Ómicron de Covid-19, pero horas después se dieron cuenta que habían cometido un error geográfico y deberían haber aplicado otro protocolo en medio del temor mundial por la nueva cepa africana.
Una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras que se ubicaba en el puente de mando, se alertó al notar que el buque crucero de bandera de Bahamas MS Hamburg llegaba de Cabo Verde, en África, mientras otra funcionaria sostenía que la isla integra el continente asiático. “Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?”, fue parte de la charla entre ambas.
El personal sanitario desconocía que el puerto de Praia es parte del Archipiélago de Cabo Verde, ubicado en el Océano Atlántico, frente a las costas de Senegal, en el norte de África. “Es África” nos mandamos una macana”, relató uno de los testigos de la discusión entre las trabajadoras del área sanidad.
El desconocimiento geográfico originó un error grave: la nave procedente del continente africano ingresó al país con pocos controles en medio de la preocupación mundial que existe por el surgimiento de la variante Ómicron de coronavirus.
Hoy fueron confirmadas nuevas restricciones por Ómicron para personas que estuvieron en ese continente en los últimos 14 días, pero las medidas restrictivas ya habían sido anticipadas ante la nueva variante del Covid.19. El buque había estado seis días navegando
El crucero ingresó a la terminal “Benito Quinquela Martín” del puerto metropolitano tras recibir la llamada “libre plática”, lo que implica que tanto pasajeros como tripulación pueden descender a tierra firme, luego que el capitán informara los puertos en donde estuvo amarrado el buque, la cantidad de pasajeros y el estado sanitario de los mismos, algo que en este caso se cumplió rigurosamente. Habia 300 pasajeros que en su mayoría eran alemanes.
Tras eso llegó la orden de retirar la “libre plática” de la nave. “Señores este buque está en cuarentena en virtud de las disposiciones del Estado Nacional, nadie puede bajar o subir”, se informó oficialmente, para realizar una inspección rutinaria de la Prefectura Naval Argentina. Los pasajeros y tripulantes entraron el confinamiento en camarotes a la espera de que se realicen los hisopados de rigor, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas.
Se confirmó que tras la habilitación para ingresar, algunos de los tripulantes o pasajeros bajaron a Buenos Aires. Un grupo de turistas alemanes que se dirigía el sábado en una camioneta a Ezeiza para abordar un vuelo de regreso a su país fue interceptado y obligado a regresar a bordo. Otros pasearon por Buenos Aires.
Detalles del crucero
El buque fue construido en 1997 en Alemania, pesa 15.000 toneladas y tiene capacidad para más de 400 pasajeros. Es propiedad del grupo naviero Conti y realiza cruceros por el Mediterráneo y el Atlántico, con una tripulación de 170 marinos.