ver más
15 de enero de 2017 - 12:43 Boxeo

"Harry" Jurado es campeón argentino mosca

El campeón argentino mosca, el invicto jujeño Juan José “Harry” Jurado, se impuso sobre el bonaerense Fabián “La Tromba” Claro, por puntos, en un amplio fallo unánime.

Tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su corona, en un esperado duelo revancha, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en la noche del sábado en el estadio de la Federación Jujeña de Básquetbol, de San Salvador de Jujuy.

En el cuarto duelo del historial personal, y ante un viejo conocido al que había noqueado una vez pero empatado las dos últimas, Jurado dominó de principio a fin a Claro, actual Nº 5 del ranking argentino mosca, que poco pudo hacer ante su ritmo y velocidad. Con movilidad y siempre más suelto, el local comandó las acciones apelando a sus combinaciones de jab zurdo y derechas cruzadas y ascendentes al mentón del retador.

Con el correr de los capítulos, las diferencias eran cada vez mayores. Siempre que “Harry” aceleraba en la corta distancia sus upperctus y cruzados se tornaban una pesadilla para un bonaerense que no lograba detenerlo y sufría notoriamente el trámite. Únicamente sobre el cierre, cuando ya tenía el resultado, “La Tromba” encontró mal parado al campeón y con una tenue izquierda cruzada lo envió al suelo, aunque sin consecuencias para lastimarlo ni mucho menos revertir el esperado resultado, que con la decisión desataría el estruendoso festejo del público.

Y así, el local refrendó el registro entre ambos, luego de que el 1 de febrero de 2014 se impusiera por nocaut técnico en el tercer round, pero el 7 de noviembre de 2015 igualaran en fallo mayoritario en cuatro capítulos, ambas en Los Polvorines, Buenos Aires, y el pasado 14 de octubre empataran en fallo dividido en seis en Lanús, Buenos Aires.Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Fernando Caruncho 99-91½, Argentino García 98½-92, y Juan Carlos García 98-91½.

Luego de un arranque de estudio, Jurado filtró su jab zurdo seguido de su cross diestro a la mejilla, sin grandes diferencias. Con ambos avanzando en el segundo, intercambiaron jabs y ascendentes en la corta distancia, y más allá de que Claro acertó su boleado diestro a la sien, “Harry” impactó su derecha cruzada a la mandíbula. Anticipando con su jab, en el tercero el jujeño avanzó y repitió su veloz cross y uppercut diestro al mentón. En el cuarto “La Tromba” respondió con su boleado diestro pero se quedó en eso y rápidamente el campeón retomó el control con su jab zurdo seguido de derecha cruzada a la mejilla. Más veloz y consistente, en el quinto el jujeño extendió las diferencias con el mismo libreto de jab y cross al rostro de un retador que no lograba detenerlo.

Cuando el bonaerense intentaba sin éxito avanzar en el sexto, el nacido en San Salvador de 30 años lo frenó con combinaciones de izquierda y derecha cruzadas plenas a las mejillas. En el séptimo, el dominio local se hacía sentir cada vez que soltaba su punzante cross diestro arriba.

Con los dos buscando en el octavo, el mayor ritmo de “Harry” le permitió entrar y salir hasta descargar sus profundas derechas cruzadas y ascendentes al mentón de un bonaerense que acusaba recibo. Siempre más preciso, en el noveno el dueño de casa combinó su jab zurdo y cross diestro que eran una pesadilla para el rostro del visitante, que sufría el trámite. Con el resultado en el bolsillo, en el décimo, Jurado salió a buscarlo y lo hizo retroceder con su cross diestro al mentón, pero recibió la réplica por parte de “La Tromba” con una punzante derecha cruzada a la mandíbula. Y cuando parecía retomar el dominio del jujeño, el nacido en Chascomús hace 27 años lo tomó mal parado y con un tenue cross zurdo a la mejilla lo envió al suelo, que terminó siendo anecdótico dado que no pudo modificar un resultado que ya tenía el fallo cantado.

De esta forma, Jurado, que pesó 50,600 kg., vencedor entre otros del pampeano Lucas Navarro, los bonaerenses Claro, Carlos Rodríguez y Pablo Gómez, el rionegrino Walter Cerda, el bonaerense Elías Coronel, el mendocino Fernando Alaniz, defendió por primera ocasión el cetro que conquistó el 20 de junio de 2015 sobre Coronel en fallo unánime en la revancha en Los Polvorines, y llegaba luego de las dos ajustadas igualdades con su rival de hoy. Así, aumenta su marca a 13 victorias (1 KO) y 2 empates. 

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO