El Gobierno levantará en las próximas horas la medida que había implementado hace unos días que suspendía la exportación de maíz hasta el 1 de marzo después de una serie de negociaciones que mantuvieron desde el Ministerio de Agricultura con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), una de las pocas entidades del campo con buena sintonía con Casa Rosada.
- Todo Jujuy >
- País >
Hay un principio de acuerdo para levantar la restricción a la exportación de maíz
Así también debería levantarse el paro de 72 horas que fue anunciado para el próximo lunes por parte de la Mesa de Enlace, que no participó de la reunión y que aún no se expidió sobre el tema.
La marcha atrás viene después de las reuniones mantenidas con la cartera de Agricultura con distintos actores de la cadena de valor del maíz. Desde el Gobierno habían impulsado el cierre de exportaciones para evitar el desabastecimiento del mercado interno, en medio de una suba de precios internacionales del maíz que había causado que los productores desatiendan la plaza nacional.
El maíz es un insumo clave dentro de la cadena de precios del sector de la carne, la leche y los huevos, ya que es utilizado para alimentar al ganado. Un faltante, denunciaban desde el sector cárnico, hubiese derivado en un aumento de precios que el Gobierno quiere evitar a toda costa.
"El panorama es mucho mejor que cuando se definió realizar la medida de fuerza porque hubieron avances. Hay ya un compromiso de ambas partes para que todo llegue a un acuerdo que permita que por un lado se reponga la posibilidad de exportar maíz, y por el otro que el mercado interno estará abastecido", explicaron desde Agricultura al diario económico El Cronista.
Además, afirmó que "si nadie da un volantazo de último momento" antes del lunes se deberían anunciar ambos puntos. Durante esos encuentros los productores se encargaron de despejar todas las dudas sobre la provisión interna. En este sentido, el compromiso de los productores es que no se estoquearán estos granos, sino que se comercializarán con total normalidad.
Otro punto importante es justamente la cantidad de maíz que hoy hay disponible. Los productores sostienen que ese volumen ronda entre los seis y los siete millones de toneladas, que alcanzaría a cubrir las necesidades internas hasta marzo próximo -cuando comienza la nueva campaña-, que se estiman en entre tres y cuatro millones de toneladas.