El Ministerio Público de la Acusación (MPA), habilitó una oficina para investigar posibles casos de violencia y abuso que lleguen al hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Hospital Materno Infantil: oficina por violencia y abusos
“Se logró gracias al trabajo con el director”, dijo Sergio Lello Sánchez, responsable del MPA, y recalcó que la oficina está destinada a brindar respuesta inmediata a las víctimas, luego de la atención sanitaria en ese hospital, por casos de agresiones físicas o abusos a niños y adolescentes.
“Ahora no habrá necesidad de que los padres peregrinen por oficinas y sean revictimizados”, explicó el responsable de los fiscales de Jujuy, y aclaró que podrán iniciar investigaciones de oficio luego de recabar la información médica, psicológica y social que emane de ese centro.
“La información será remitía vía informática a la fiscalía. Con los indicios que se puedan reunir, comenzará la investigación. Será un trámite directo”, indicó Lello Sánchez, que afirmó que el hospital deberá dar la información de cada caso detectado.
“Se remite en tiempo real la información al sistema de gestión para el fiscal”, dijo Lello, que adelantó que luego del proceso inicial de investigación, se podrá remitir la causa a juicio si hay elementos para hacerlo.
“Esto es para brindar un mejor servicio para los ciudadanos, buscando proteger a las víctimas y perseguir los delitos”, dijo y subrayó que la oficina trabajará en esta primera parte con un funcionario y un empleado, y en caso de ser necesario, se buscará ampliar los horarios.
Cómo trabaja el MPA
El Ministerio Público de la Acusación es un órgano independiente dentro del sistema de administración de justicia. Se encuentra a cargo del Fiscal General, que es propuesto por el Poder Ejecutivo Provincial y aprobado por la Legislatura de la Provincia.
Tiene como función la intervención en los procesos penales, ejerciendo la acción penal pública, mediante la realización de actividad probatoria, solicitud de medidas jurisdiccionales, garantizando los derechos de las víctimas y procurando la sanción a quienes cometen delitos.