MPA.. 

Violencia de género: el 50% de las causas a juicio son por ese tema

El Fiscal General del MPA Sergio Lello Sánchez, hizo referencia a las causas de violencia de género tras su informe anual. Dio datos preocupantes en Jujuy.

En el marco del informe anual del Ministerio Público de la Acusación, el Fiscal general, Sergio Lello Sánchez habló sobre el incremento de los casos y las causas relacionadas con violencia de género en Jujuy.

La mitad de las causas que enviamos a juicio son de violencia de género”, dijo el fiscal en relación a la cantidad de casos que se estuvieron registrando en este último tiempo en Jujuy.

En este marco, Lello indicó que aumentaron sensiblemente los delitos como este. “Enviamos alrededor de 1400 causas a juicio y la mitad están relacionadas con este tema”.

El entrevistado sostuvo que buscan mayor celeridad en los procesos judiciales a través de la implementación de nuevos mecanismos para que las causas se agilicen.

“Todo lo que tenga que ver con la incorporación de aplicaciones tecnológicas es necesario y resulta útil a fin de acelerar los tiempos judiciales. La gente necesita respuestas del sistema”, indicó el Fiscal general del MPA.

SERGIO LELLO SANCHEZ - FISCAL MPA - TJ.mp4

Descentralización de la Justicia

Otro de los temas que abordó Lello Sánchez tiene que ver con la falta de fiscales. “El MPA se tiene que descentralizar para cumplir con su función, necesitamos más funcionarios también”.

Sobre el tema, el titular del MPA indicó que eso está relacionado también con el nuevo Código procesal penal que está relacionado con todo. “La idea es que todo se decida en una sola audiencia y la presión preventiva debe tener un plazo y cumplirse”.

La idea es poder atener todas las causas sin presos que actualmente no se hace producto del Código Penal vigente. “Hay mucha burocracia, cada expediente es un problema porque no deja que la Justicia llegue a la gente”, remarcó Lello Sánchez.

La Justicia sale a la calle

Finalmente, Lello Sánchez dijo que la idea es comenzar a hacer un abordaje más territorial, yendo al mercado criminal. “No tiene sentido penalizar a los consumidores (hablando de los casos de narcotráfico) mientras el narcomenudeo sigue funcionando. Todos quieren tener ganancias por eso hay que atacar a las formas en las que se obtienen”, puntualizó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: