Jujuy.. 

Jujuy: un refugio cuidará a hijos de víctimas de violencia

Será un espacio de cuidado para niños de hasta 6 años. El refugio los acogerá gratuitamente mientras sus padres trabajan. Cómo anotarse.

Desde hace 12 años el Grupo Resiliencia protege a mujeres víctimas de violencia doméstica y también a sus familias. Comenzaron como un refugio que, con el tiempo, fue mutando hasta recibir no solo a mujeres sino a cualquier persona que sufre esa situación. Hoy la tarea de ese hogar transitorio se amplía con un centro de cuidados para que los hijos e hijas de las víctimas tengan un lugar en donde quedarse cuando sus padres salen a trabajar.

"Hemos visto situaciones de personas que no pueden salir del círculo de violencia porque no tienen quién cuide a sus niños. No pueden salir a trabajar porque no tienen con quien dejarlos", explica en diálogo con Canal4 Cecilia Laserre quien es la promotora de esta iniciativa junto a Estela Neder.

Laserre y Neder son docentes universitarias jubiladas y tienen la experiencia de haber trabajado con alumnas que iban a clases con sus hijos y no podían concentrarse en el estudio. Desde allí reflexionan sobre esta necesidad de quienes tienen que trabajar y no pueden dejar a sus hijos en ningún lugar. "Las personas víctimas no pueden siquiera buscar trabajo porque no tienen con quien dejar a sus chicos y eso las mantiene dentro de ese ambiente de violencia y vulnerabilidad", detalla Neder.

Un espacio de cuidado para hijos de víctimas de violencia

Con esa historia de fondo, Neder y Laserre decidieron darle una ayuda a esas personas mientras trabajan y, desde la Asociación Cuidando Infancias, abrieron un espacio de cuidado para que puedan dejar a sus hijos.

Si bien la localización del refugio del Grupo Resiliencia es secreta para preservar a las víctimas, el espacio de cuidado funcionará en un salón de la parroquia Sagrada Familia a partir de mayo y tendrá un cupo de 20 niños. Será gratuito y los chicos recibirán la comida que corresponda según el horario en el que se encuentren.

El refugio estará abierto para mujeres, varones y personas trans o no binarias que formen familias monoparentales, aún cuando vivan con algún otro pariente: "No importa con quién vivan o si tienen una Asignación Universal por Hijo (AUH), importa que no puedan cuidar a sus hijos. Apuntamos a familias monoparentales que realmente no tienen con quién dejar a sus chicos y que no pueden pagar una guardería", señalan.

El objetivo que se pusieron Neder y Laserre para los próximos cinco años es recuperar a 30 personas para que puedan sostener a sus familias. "La idea es cuidar a sus chicos para que puedan capacitarse y salir a buscar trabajo".

"Como en casa de la abuela"

El centro de cuidados, aclaran las mujeres, no es un jardín de infantes o una guardería. "Va a ser como estar en la casa de la abuelita"., dicen y agregan: "Vamos a ayudarlos y a darles toda la contención que podamos para mejorar la calidad de vida de los niños. También vamos a tratar de apoyar a las mamás en todo lo que sea necesario".

El espacio de Cuidando Infancias que van a recibir a niños desde que son bebés hasta los 6 años (o hasta el día en que entran a 1° grado) y los chicos pueden asistir aún cuando vayan a algún jardín. En el caso de niños con discapacidad, serán recibidos en la medida que la discapacidad que tengan les permita a ellas poder cuidarlos.

Cómo y dónde anotarse

Quienes estén interesados en dejar a sus chicos en el refugio - y también quienes necesiten ayuda - pueden llamar o enviar un mensaje de WhatsApp las 24 horas al número 0388 - 5964444.

Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de abril. Luego de comunicarse, las personas recibirá un formulario por WhatsApp que deben completar. En caso de contar con esta aplicación, pueden llamar por teléfono y acordar un lugar de encuentro.

Para que sus hijos sean recibidos, a los padres les realizarán una prueba psicológica para ver si estarán en condiciones de salir adelante.

Un refugio cuidará a hijos de víctimas de violencia para que puedan trabajar

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: