La guardia del hospital Pablo Soria recibe decenas de pacientes, que en algunos casos, llegan a la violencia física contra los médicos exigiendo celeridad en la atención.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Hospital Pablo Soria: alarma de médicos por violencia
“Quieren asistencia rápida, exigen y llegan hasta el punto de la violencia”, dijo Adriana Sainz (MP 2692), responsable de la guardia del hospital cabecera de Jujuy, y pidió que tengan consideración porque “estamos en una etapa amarilla”.
“No hay muchos médicos para la atención”, dijo Sainz y detalló que cuenta con un plantel de 19 médicos por semana. “Tengo que tener cinco médicos por guardia. Hay médicos sobrecargados y cansados”, marcó y pidió que los pacientes entiendan la situación. “No tienen piedad por los médicos”, lamentó.
La profesional dijo que “la gente anda más alocada los fines de semana largos”, y que eso demanda un tarea mayor. “Trabajamos con gente accidentada el día entero, con distintos tipos de traumatismos”, y subrayó que “el 50% de la atenciones son por accidentes viales” derivados de otros hospitales, Centros de Atención Primaria o directamente desde la vía pública.
Un fin de semana accidentado
Durante el último fin de semana XXL, se registraron 469 atenciones en la guardia del hospital Pablo Soria, lo que representa un tercio de las registradas en todo el año, que fueron casi 1.100, con una gran cantidad de motociclistas heridos.
“El consumo de alcohol va a la cabeza en esta situación. La mayoría estaban alcoholizados, pero también hubo lesionados por no usar el casco”, contó Sainz y detalló que hasta hubo pacientes “que se durmieron en la moto regresando a sus casas”.
Más ablaciones en el Soria
El Ministerio de Salud dio a conocer que en estas últimas semanas se realizó un nuevo operativo de ablación en el hospital Pablo Soria de nuestra ciudad. Con esta operación vinculada a la donación de órganos, ya se van realizando 31 ablaciones en lo que va de 2022 en Jujuy.
Desde el CUCAIJUY informaron que esa cifra supera ampliamente el número de operativos realizados el año pasado. Desde la institución trabajan de manera articulada con otras organizaciones privadas en estrategias que permitan sostener el trabajo de procuración y comenzar, en el mediano plazo, con la posibilidad de trasplantes en el ámbito público.