Aerolíneas Argentinas confirmó que hoy a las 13 hs partirá un vuelo con destino a la ciudad china de Beijing para traer un millón de dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio Sinopharm, el mayor cargamento traído hasta ahora.
- Todo Jujuy >
- País >
Hoy sale el vuelo a China que traerá un millón de vacunas
El avión partirá desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, realizando una escala técnica en Madrid, España. El arribo a Buenos Aires sería el 25 de febrero a las a las 22.
La noticia se dio luego de la aprobación de emergencia que realizó el ministerio de Salud con el visto bueno de la ANMAT, y que permitió sumar a este desarrollo a la lista de vacunas habilitadas para combatir la pandemia. Una de las grandes responsables de esta gestión fue la ministra de Salud Carla Vizzotti, antes de asumir la titularidad de la cartera por la renuncia de Ginés González García.
A diferencia de la Sputnik V y de otros desarrollos similares, la vacuna de Sinopharm (bautizada BBIBP-CorV) no requiere una refrigeración menor a 0 grados centígrados: se puede mantener con temperaturas de entre 2 y 8 grados, que puede suministrar una heladera común. Este punto es clave para la logística de su traslado, ya que evita las complejas cadenas de frio que necesitan los desarrollo de Pfizer o Moderna (con temperaturas cercanas a los -70 grados) o los -16 grados que precisa la vacuna rusa.
Esto permitió, además, que el avión de Aerolíneas pueda cargar todas las dosis en bodega, ya que ocupan un espacio sensiblemente menor.
Por otra parte, la asesora presidencial Cecilia Nicolini se encuentra en Moscú con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) analizando contratiempos que surgieron en las últimas semanas para agilizar el suministro de más dosis para el país.
Vizzotti, ratificó en declaraciones radiales que ANMAT recibió "la información del ensayo de fase 3, de análisis interino, como para todas las vacunas". Además, la funcionaria detalló que el organismo de contralor "realizó consultas puntuales y han sido respondidas", un proceso que en el caso de Sinopharm se vio favorecido porque el laboratorio estatal chino realizó estudios de fase 3 simultáneamente en varias partes del mundo (Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein, Serbia, Perú, Pakistán, Marruecos) pero también en la Argentina.
El responsable de los ensayos de Sinopharm en la Argentina fue el infectólogo Pedro Cahn, fundador de la Fundación Huésped. "Es extremadamente segura, en los ensayos no hemos registrado eventos adversos serios relacionados a la vacuna, así que desde la punto de vista de la seguridad le puedo dar garantía", aseguró Cahn y agregó: "Desde el punto de vista de la eficacia, ellos (por el laboratorio que la produce) han informado una eficacia similar a la de otras vacunas".