“Es un edificio modelo en el NOA” comentó Ivone Ruiz Huidobro, titular del Centro Regional de Hemoterapia que será inaugurado hoy desde las 11 y estará ubicado en el hospital Snopek del barrio Alto Comedero.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Hoy se inaugura en Jujuy el Centro Regional de Hemoterapia más importante del NOA
El mismo abastecerá a una red de 14 hospitales públicos y será el más importante de la región noroeste.
En la inauguración estará presente el gobernador, Gerardo Morales, autoridades del Ministerio de Salud de la provincia e invitados especiales, aunque todavía no está confirmada ninguna visita desde Buenos Aires. Cabe mencionar que el Centro iba a ser inaugurado el pasado 19 de febrero con la presencia del ex ministrio de Salud, Ginés González García.
Al respecto, Ruiz Huidobro remarcó que se trata de un proyecto de muchos años, elaborado en gran medida por Ida Severich, que acaba de jubilarse después de un lago tiempo al frente de la institución.
“El trabajo viene desde hace mucho tiempo, aunque formal y sistemáticamente viene desde 2005. En lo que respecta a promoción de la donación de sangre, trabajamos con la donación voluntaria. Con este gran pequeño equipo logramos tener en la provincia el 100% de la donación voluntaria que, creo, es que la única en el país", indicó.
El Centro Regional de Hemoterapia tendrá tecnología y equipamiento para abastecer de componentes sanguíneos seguros a una red de 14 hospitales públicos de la provincia y también seguirá siendo el soporte de instituciones privadas.
En este nuevo espacio se ampliarán las técnicas para realizar trasplantes de médula ósea y para enviar plasma desde Jujuy para la elaboración de medicamentos. Contará con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas y ubicados junto al hospital Snopek, donde 54 personas trabajan en la atención.