El caso de la niña de 12 años que fue abusada y resultó embarazada conmocionó a toda la provincia. El hecho ocurrió en la ciudad ramaleña de San Pedro y siguiendo el protocolo dispuesto en Jujuy, la nena de 12 años fue trasladada al Hospital Materno Infantil para ser asistida por un equipo interdisciplinario.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Hoy se realizaría la cesárea a la nena abusada en San Pedro
Desde el entorno de la niña manifestaron el deseo de interrumpir el embarazo y comenzó la polémica dada la avanzada edad gestacional del embarazo que cursa la semana número 24.
El Gobierno provincial emitió un comunicado oficial el miércoles por la noche sosteniendo que dará “cumplimiento con la legislación vigente y el Fallo de la Corte Suprema de Justicia “FAL” (...) concluyó que la interrupción del embarazo sea en caso de riesgo para la vida, la salud de una mujer o en caso de violación constituye una práctica legal no prohibida (art. 19 Const. Nac.)”.
El responsable del área sanitaria de la provincia dijo que está el consentimiento de la niña y su madre, pero admitió que “no es un momento deseado para los equipos sanitarios”, y subrayó que el fiscal pidió activar el protocolo de interrupción del embarazo, aunque este caso es especial. “La niña está de 24 semanas, y el protocolo dice que hasta las 22 se puede hacer la interrupción”.
Por su parte, los grupos ProVida se manifestaron y presentaron un habeas corpus ante la justicia. TodoJujuy.com habló con el Dr. Isidoro Cruz, el juez que intervino, quien sostuvo que se rechazó la medida por tener una “interpretación forzada” de su aplicación.
Cruz detalló “Por dos cuestiones no hicimos lugar al habeas corpus. Primero porque es una interpretación forzada entender que el habeas corpus deba preocuparse de este tema. En realidad el habeas corpus es para personas privadas de la libertad, en este caso es una persona por nacer. Y después, si ya se expidió un tribunal, es decir un órgano jurisdiccional en la provincia, rechazando lo que peticionaban, entendimos que los abogados debían interponer los recursos que correspondieren ante el mismo órgano o superior”.
Sobre el pedido de algunas asociaciones pro aborto que piden el uso del misoprostol, un medicamento sugerido para un “aborto farmacológico, Bouhid dijo que “no es bueno que se utilice, ya que la obliga a tener un trabajo de parto y psicológicamente le hace daño. La cesárea es lo mejor y se pueden salvar las dos vidas”, y dijo que en esto “no va el fanatismo”, y le pidió a la gente “que tenga prudencia en opinar. No son buenas las opiniones extremistas”.
Sobre el día después y lo que puede pasar en la cesárea, aseguró que “no podemos hacer adivinanzas”, y dijo que hay que esperar para ver con resultan las cosas, pero que si el bebe nace con vida se podrá darlo en adopción.