Tras un año complicado en materia sanitaria y económica, donde el Gobierno tuvo que aplicar medidas de emergencia como el Ingreso Familar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para poder brindar una ayuda económica a la población en medio de una ola de cierres de pymes y de aumento del desempleo, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, indicó que el Presupuesto 2021 que se aprobó hace algunos días fue pensado "sin pandemia", es decir que no está previsto el pago de estos beneficios extraordinarios.
- Todo Jujuy >
- País >
IFE: "El presupuesto 2021 está pensado sin pandemia"
Sin embargo, Arroyo no descartó esta posibilidad "si es que la situación sanitaria se complica y lo amerita". Arroyo manifestó que "con la salud estuvimos muy complicados. yo tengo muy presente un caso de un barrio al que fuimos y no había ningún caso, a la semana había 5 caso y a la semana 160, se disparaban los casos en los barrios".
En cuanto a la erogación presupuestaria que significó el pago del IFE para el Ministerio de Desarrollo Social, Arroyo puntualizó que a pesar de la interrupción de esos desembolsos no hubo un ajuste del presupuesto destinado a asistencia social.
"El IFE habían sido $45.000 millones por mes, porque se pagaba cada dos meses. Nosotros con todas las medidas que aplicamos en diciembre tenemos una ejecución de 63.000 millones . Si yo lo quiero ver desde el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, arrancamos con un presupuesto de $84.000 millones, terminamos con un presupuesto de $240.000, ejecutamos el 300% del presupuesto", dijo.
El funcionario recalcó que "mucha gente que perdió ingresos, mucha gente angustiada. En la primera etapa estaban los centros de aislamiento y yo veía gente con tanto dolor, con la cabeza gacha, desesperada. Yo estuve en muchos centros de evacuados cuando hay inundaciones y me hacía recordar a eso. La verdad es que fue un año muy duro", reflexionó. Sin embargo, el titular de la cartera de Desarrollo Social evaluó que la respuesta del Gobierno fue acorde a las necesidades.
Arroyo subrayó además que "desde el punto de vista económico está mejorando un poquito la situación, hace cinco semanas que veo que va bajando un poquito la cantidad de gente en comedores. Va bajando de a poquito básicamente porque hay más changas de construcción y textil, hay más movimiento, hay un problema serio con el precio de los alimentos".
Y en cuanto a la posibilidad de reactivar el IFE con algún nuevo pago durante el año que viene, Arroyo dijo que no esta previsto pero que depende de la situación sanitaria a lo largo del año, pero que no se descarta su uso en caso de resultar necesario.