ver más
9 de noviembre de 2020 - 18:02 6 millones de personas menos

IFE: lo recortarán en diciembre y luego lo eliminarán

En diciembre pagarán el último IFE a 2.500.000 personas pero habrá un plus en las asignaciones. Es porque la reactivación de la economía ya no lo amerita.

El próximo mes será el último pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que, además, abarcará a un universo de beneficiarios mucho menor que el de sus tres ediciones anteriores. Según publicó esta tarde el diario La Nación citando a fuentes oficiales, el bono final de $10 mil será para 2.500.000 personas, lo que significa unos 6 millones menos.

Si bien los detalles de este último IFE aún son delineados por el Gobierno, lo que trascendió es que, en principio, el beneficio se mantendría para los jóvenes de 18 a 25 años -son el grupo más golpeado por el desempleo provocado por la cuarentena - y para las mujeres jefas de hogar sin empleo ni ingresos.

De esta manera, dejarían de cobrar el bono quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) - hogares de desocupados y trabajadores informales- y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), los monotributistas de las categorías más bajas y el personal de casas particulares. Todas estas categorías representan al menos dos tercios de los actuales beneficiarios.

fernandez y raverta

Alberto Fernández y la titular de Anses - entidad encargada de pagar el IFE -, Fernanda Raverta.

De acuerdo con los trascendidos desdela Casa Rosada, la última cuota del IFE buscará mantener el fin de año libre de conflictos sociales y por eso la pagarán en diciembre. La razón para dejar de pagarlo es que la medida de asistencialismo buscaba paliar el efecto negativo de la parada económica provocada por la cuarentena.

Desde el Gobierno aseguran que la economía está en funcionamiento y comienza a mostrar signos de recuperación, por lo que ya no sería necesario el bono. Además, en la Casa Rosada siempre hablaron del bono como una medida de carácter "excepcional". Los tres pagos realizados de IFE costaron hasta ahora $85.967 millones. El último - reducido en 6 millones de personas - costará $28.000 millones.

Además, otra de las cuestiones que motiva a abandonar la medida es la negociación con el Fondo Monetario Internacional, cuya misión llegará a la Argentina esta semana. Uno de los puntos claves de esas conversaciones es la reducción del déficit fiscal. El equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, prevé un déficit financiero de 6% en el Presupuesto 2021, lo que significa un recorte de seis puntos con respecto a la caída de la economía este año.

Sin embargo y a pesar del panorama de recuperación, la contracción económica que provocó un aumento en la pobreza dejó al 40,9% de los argentinos por debajo de esa línea. Y eso por eso que, en paralelo con la eliminación del IFE habrá un aumento en los montos de diciembre para las AUH y las AUE, que hoy otorga un monto de $3540 mensuales por menor y que la semana pasada incorporó a más de 700 mil nuevos niños. También habrá un refuerzo de la Tarjeta Alimentar.

El cuarto y último IFE, que fue un bono para solventar la pandemia en el sector más vulnerable de la sociedad, tuvo sus pagos anteriores entre abril y mayo (1°), junio y julio (2°) y agosto (3°).

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO