A seis meses del comienzo de la cuarentena, la imagen del presidente Alberto Fernández muestra signos de debilitamiento aunque se mantiene en un nivel bastante alto, con un 57% de valoración positiva, de acuerdo a un estudio elaborado por la consultora Aresco.
- Todo Jujuy >
- País >
Imagen positiva: Fernández mantiene un 57% de valoración
El estudio viene evaluando la curva de la imagen y conocimiento de los distintos líderes políticos desde comienzo de un año que estuvo marcado por la pandemia, y por los efectos que causó en la economía de la gente. La gestión ante esta crisis es una de las principales variables que movieron este año la imagen de las distintas figuras.
Al comienzo de la cuarentena, Fernández llegó a tener un pico de 83 % de imagen positiva. Eso se basaba en las medidas que se tomaron y en un acuerdo con la oposición, que fue beneficioso para la imagen de todas las fuerzas.
Te puede interesar: Alberto Fernández dará hoy su primer discurso en la ONU
Sin embargo, la caída en la economía que afectó a la mayoría de los trabajadores es un punto clave que explica esta pérdida de casi un 26% en la imagen presidencial. “Es lo que más les preocupa a los argentinos. A muchos se les redujeron los ingresos. Y la economía fue el factor principal del voto del Frente de Todos", sostuvo Federico Aurelio, director de Aresco, en declaraciones a Infobae.
De acuerdo a su evaluación, parte de esa pérdida se explica por aquellos que no lo votaron y habían confiado en un primer momento pero ahora vuelven a retacearle el apoyo. Sin embargo, su piso sigue siendo alto.
Pero la figura que más creció durante la pandemia fue el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que hoy tiene la mejor imagen positiva del país, con 68% de aprobación. El alcalde porteño había tocado un techo de 73%, pero el paso de los meses le afectó de menor manera. Larreta se había mostrado negociador en todo momento, algo que fue bien valorado.
Para Aurelio, ese número solo se explica a través de los votantes del Frente de Todos que tienen una buena valoración de la gestión de Larreta. “Tiene una imagen positiva superior a los votos que tuvo Cambiemos, genera la suspensión de la grieta en una parte del electorado que no lo votó”.
Por otro lado, Aurelio rescató que la sociedad hoy prefiere un perfil mucho más ‘moderado’. “Los menos moderados son los que tienen peor imagen”, explicó el consultor.