La situación de los incendios forestales en la provincia de Jujuy es alarmante con un extremo peligro de que se sigan propagando. Uno de los lugares más críticos es el Parque Nacional Calilegua por eso es que bomberos y lugareños que se encuentran peleando con el incendio necesitan de la ayuda de la sociedad jujeña.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
Incendio en Calilegua: luchan para frenar el desastre
En el Parque Nacional Calilegua se producen dos grandes incendios forestales, La Unión Seca (Zanjón Seco), iniciado el 18 de septiembre y Finca Peggini/Macagno iniciado el 10 de octubre. Muy próximo al área protegida, en su zona de amortiguamiento, se desarrolla un tercer incendio en el acceso sur de la localidad de Yuto iniciado el 9 de octubre.
“Desde que empezó este infierno se fue sumando gente a ayudar, llegaron guardaparques de otros parques y también lugareños, además de los bomberos. Nosotros que somos guías preguntamos en que podíamos colaborar y nos dijeron que armemos esta colecta para brindarle donaciones a toda la gente que está peleando con las llamas”, expresó, en diálogo con TodoJujuy Teresa Fernández, guía del Parque Nacional Calilegua.
Los donativos serán recepcionados por los Guías de Turismo del Parque Nacional Calilegua comunicándose a los números: 3886597310 y 3886408799, o dirigiéndose a la sede de Culturarte, ubicado en calle San Martín esquina Sarmiento de 9 a 18.
Comentó que son unas 200 personas que están trabajando en el lugar, “hay gente lugareña de Yuto y Caimancito que están colaborando que son los que más conocen los montes. Estamos muy tristes porque es uno de los corredores más importantes la que está ardiendo, es una zona de transición que va hacia el Chaco-Salteño, hay muchos animales allí que estamos perdiendo”, dijo.
Asimismo explicó que ella trabaja hace más de diez años en el Parque y nunca vio un incendio de esas características, “lamentablemente el fuego tomó varias partes, es muy angustiante la situación por eso pedimos ayuda”, finalizó.