El fuego arrasó con la vida de por lo menos cinco personas y dejó malheridos a varios más. El incendio en el ingenio La Esperanza en la tarde del 20 de noviembre será recordado por siempre por una ciudad que gira en torno a la empresa y que modifica la vida de mucha gente.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Incendio en La Esperanza: fue a hacer un trámite y se salvó de morir quemado
Entre las conmovedoras historias de la trágica tarde, está la de Aldo. Pintor de obra, comenzó cerca de las 14 su trabajo habitual. Claro que no sabía que el destino le iba a dar un guiño. Luego de pintar un sector cercano a la zona del incendio, se acordó de la necesidad de hacer una gestión en la empresa.
“Estábamos cansados, decidimos tomar agua y descansar con otros compañeros”, relató. “Nos sentamos y miramos para arriba. Había un cable haciendo chispas, pero no le dimos más atención. Le dije al encargado si podía ir hasta administración a hacer un trámite. Me dijo que si”, detalló.
Te puede interesar: Harán pruebas de ADN para reconocer los cuerpos calcinados
“Cuando caminaba a administración, sentí la explosión, fuerte. Salió fuego y explotó todo. Corrí”, dijo describiendo el momento de terror que le tocó vivir. “Un señor estaba en la camioneta y no podía salir. Otro se tiró al canal. Algunos salieron. Después todo era una locura, corridas, era un momento muy feo, no se lo deseo a nadie”, e indicó que tres de sus compañeros que estaban trabajando con él habrían muerto.
“Sacamos gente saltando la tapia. Las chapa volaban y la gente salía desesperada. Un ingeniero venezolano quedó adentro”, subrayó Aldo y dijo que sus motos y todas las que estaban en la zona, sufrieron la devastación de las llamas. “Portones para salir hay varios, pero estaban cerrados”.
Te puede interesar: La tragedia en primera persona: "Mi vida entera está en el ingenio"
Lleva 15 años trabajando en el ingenio y es la primera vez que le toca vivir un momento así. Pero ante tanta tragedia, la decisión de salir del lugar segundos antes de que comience el horror, le permite hoy contar la traumática experiencia. “Cuando el de arriba dice que no era tu hora, no pasa”, dijo con cierto alivio, pero afirmó que “me duele mucho por mis compañeros”, y volvió a sugerir que el cable que hacia chispas desencadenó el incendio.