Los fuegos que azotan las sierras de Córdoba siguen avanzando y los bomberos esperan una jornada muy difícil para hoy. Es que al crecimiento de los focos en Cosquín y Capilla del Monte se le suman las malas condiciones climáticas, donde se esperan temperaturas similares de las del verano y vientos fuertes.
- Todo Jujuy >
- País >
Incendios en Córdoba: Esperan una jornada 'complicada' y los focos no ceden
Es por ello que el gobierno provincial alertó que el riesgo de incendios forestales continúa siendo "extremo". Anoche, el personal de bomberos trabajaba contrarreloj para evitar que el fuego se extienda a otros poblados y al cerro Uritorico. También debieron realizar evacuaciones preventivas en varios poblados cercanos.
El director general de defensa Civil provincial, Diego Concha, destacó la colaboración y la solidaridad de los pobladores de las zonas rurales afectadas, quienes trabajaron con sus propios medios utilizando bidones, baldes, piletas y otros recipientes para combatir las llamas cercanas a sus casas. En redes sociales también se viralizaron los videos de los helicópteros cargando agua de las piletas, para llevarla a los focos.
Concha también se refirió al caso de un hombre de 38 años que fue detenido ayer por la policía acusado de ‘incendio doloso’, luego de ser encontrado con dos encendedores y sin poder explicar qué hacía allí y para qué eran. “Es increíble que a 500 metros de donde tenemos bomberos trabajando y evacuando, gente haya alguien prendiendo fuego. Pero no me sorprende”, cerró el funcionario.
Además de Córdoba y el delta del Paraná, también hay nuevos focos Formosa, Chaco y Catamarca, donde se quemaron 1000 hectáreas en el Cerro Ancasti. Esta mañana el ministro de Ambiente y Desarrollo, Juan Cabandié, anunció que el Gobierno enviará 3 aviones, un helicóptero y 62 brigadistas a las zonas afectadas, y que el propio presidente anunciará en los próximos días una serie de políticas ambientales.