La Argentina arde y no hay lugar a metáforas. Ya son 10 las provincias que padecen los incendios forestales y, en todo el país, hay más de 100 mil hectáreas bajo fuego. Según el último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) hay focos en Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.
- Todo Jujuy >
- País >
Incendios: son 10 las provincias argentinas afectadas
En este caos, desde el Gobierno Nacional han desplegado recursos humanos y materiales de todo tipo en distintos operativos para contener el fuego. A Córdoba, la provincia más afectada en este momento, ha viajado el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, para sobrevolar las zonas afectadas y acercarse al centro de operaciones de Cosquín.
En esta provincia hay tres focos activos en Cosquín, Ischilín y Valle de Punilla. Ya son más de 200 evacuados, hay al menos 20 casas quemadas y otras parcialmente afectadas. Según el reporte del SNMF, el daño ecológico es gravísimo en las zonas quemadas: hay muerto poblaciones de mamíferos pequeños, anfibios y reptiles, que desaparecen junto a sus hábitats y al no poder escapar ni encontrar nichos después de las quemas. Esto afecta también a especies de rápido movimiento, como los mamíferos medianos y grandes que pueden tener problemas en la competencia por recursos fuera de sus hábitats. Las aves también sufren impacto porque se destruyen los sitios donde anidan.
En tanto, en el Delta del Paraná, los focos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos siguen activos en Victoria, pero operativos de más de 40 agentes lograron contener los de Diamante y Concepción del Uruguay. En Corrientes y Buenos Aires también hay todavía focos activos.
En esta región hay muchas especies amenazadas entre ellas, el ciervo de los pantanos, que está en peligro de extinción, además de vegetales como el bosque fluvial mixto - hay sauces criollos, alisos de río, canelones y laureles - y la selva en galería o “selva ribereña”, formada por leñosas como la palmera pindó, el ingá, el anacahuita y el sauco.
Según indicaron desde el SNMF, en la Argentina el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Fogatas, colillas de cigarrillos mal apagadas, abandono de tierras y preparación de áreas de pastoreo con fuego son las principales causas de estos fuegos. A esto se suman los factores climáticos como la falta de lluvias, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación.
Más sobre este tema: Incendios en Córdoba: Esperan una jornada 'complicada' y los focos no ceden
Ley de humedales
Mientras el fuego avanza sin tregua por muchas zonas de la Argentina, en el Congreso los diputados comenzaron a debatir una ley para proteger los humedales del país, que forman el 21% de todo el territorio nacional. Con la ley intentarán poner foco en la protección y conservación de la biodiversidad y tipificar como delitos la quema de humedales, sancionado con fuertes multas.
Con esta ley se otorgaría presupuesto y poder para limitar los agronegocios: proyectos ganaderos y de megaminería que destruyen la tierra y favorecen los incendios y la destrucción de la biodiversidad.
Te puede interesar: Córdoba: los incendios forestales están fuera de control