Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Cesos (Indec) reveló los que tal vez son los números más drásticos de la crisis económica: el 40% de los argentinos está bajo la línea de la pobreza en la población urbana. Esto significa 18,5 millones personas en todo el país. Y si hablamos de números de Jujuy, se trata de 38% de la población, unos 346 mil jujeños solo en el conglomerado San Salvador - Palpalá.
- Todo Jujuy >
- País >
- Jujuy >
Indec: El 40% de los argentinos son pobres
Los números que presentó el Indec surgen de la Encuesta permanente de hogares. De acuerdo con los especialista que elaboraron el informe, la pandemia y la cuarentena agravaron un problema que ya era importante en la Argentina y en el segundo trimestre de este año la tasa de pobreza alcanzó un pico del 47,2% que afectó a 21,4 millones de personas.
Al comparar estos datos con los de hace un año, es decir el primer semestre de 2019 - había sido de 35,4% -, el aumento es de 5,5%: unas 2,5 millones de pobres más. En cuanto a la indigencia, el porcentaje con respecto a 2019 subió del 7,7% al 10,5%: son 1,3 millón de indigentes más, un total de casi 4,8 millones de personas.
Los cálculos de pobreza e indigencia se realizan comparando los ingresos de la población con los valores de las canastas básica total (pobreza) y básica alimentaria (indigencia). Sin embargo, para hacer estas evaluaciones, el Indec toma en cuenta ayudas y asignaciones como el IFE, los bonos, la tarjeta alimentaria y otros subsidios.
Leé también: El Indec dará a conocer el índice de pobreza
Datos en Jujuy
De acuerdo con el informe difundido esta tarde, en el conglomerado urbano de San Salvador - Palpalá el porcentaje de población por debajo de la línea de la pobreza (incluyendo esta variable más la de indigencia) fue de 38%, lo que significa 101.233 hogares y 346.077 personas.
Al tener en cuenta datos individuales, los jujeños - adultos - necesitaron $11.416,64 para no ser pobres y $5.074,06 para no ser indigentes. En el caso de una familia tipo - dos adultos y dos menores -, requirieron un ingreso mensual de $41.434 para no caer en la pobreza y de $18.640 para no caer en la indigencia.
Más sobre este tema: Una familia jujeña necesitó $41.434 para no ser pobre
El último dato del informe del Indec - y tal vez uno de los de mayor impacto - es el de la pobreza infantil, que esta primera mitad de 2020 llegó a 56,3%. Esto significa que 5,4 millones de chicos menores de 14 años vive en hogares pobres.