De acuerdo con el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), la economía cayó un 6,9% interanual en el pasado mes de septiembre. Esto fue anunciado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y fue un resultado más óptimo que el que esperaban los economistas.
- Todo Jujuy >
- País >
Indec: la economía cayó 6,9% interanual en septiembre
Según el Indec, el EMAE registró una mejora del 1,9% frente a agosto. Se trata de "la quinta suba mensual consecutiva y ya supera el nivel de marzo, ubicándose solo 7% por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero”.
De acuerdo con el informe oficial, hay una lenta reactivación de varios sectores de la economía que estuvieron golpeados por la recesión profundizada por la pandemia. En este sentido, en septiembre crecieron seis de los 15 sectores analizados. A la cabeza estuvieron Comercio (+5,8% interanual) e Industria (+2,2%), que tuvieron su primer crecimiento interanual de 2020 y su mayor mejora desde mayo de 2018. Del sector primario se recuperaron el Agropecuario (+0,2%) y la Pesca (+43,2%). Además, también mejoraron Intermediación Financiera (+7,7%) y Electricidad Gas y Agua (+1,4%).
Asimismo, los datos del Indec señalan que durante los primeros nueve meses de 2020, la economía cayó un 11,9% con relación al mismo período de 2019. El peor mes fue abril cuando, según el Indec, se registró la peor caída de la economía desde 1993, y la contracción fue de 26%.
Finalmente, el informe señala que “el tercer trimestre del año cierra con un aumento de 13,1% trimestral en la medición sin estacionalidad y una reducción de la caída interanual hasta -10,7%, recuperándose así de la caída del segundo trimestre”. En ese momento, la baja había sido de 16,5% en la medición sin estacionalidad y de -19,1% interanual.
Te puede interesar: En agosto la actividad económica interanual cayó 11,6% y subió frente a julio