ver más
10 de diciembre de 2020 - 19:46 indec

Indec: será necesario el censo económico para operaciones bancarias

Se trata de un sondeo digital y obligatorio implementado por el Indec. Las entidades financieras estarán obligadas a pedir ese documento desde el 1 de abril.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este jueves que las unidades económicas productoras de bienes y servicios con actividad registrada en el país deberán presentar el certificado de cumplimiento del Censo Nacional Económico para la realización de operaciones bancarias.

Esto significa que las entidades financieras estarán obligadas a pedir ese documento a partir del 1 de abril próximo para las personas jurídicas, en tanto que las personas humanas responsables inscriptas y los monotributistas deberán hacerlo a partir del 1 de mayo y 1 de julio respectivamente.

Al igual que sucede actualmente con el censo agropecuario, el Indec deberá emitir una cédula censal que servirá para controlar a través de trámites bancarios posteriores que no se podrán realizar sin la misma

Entre las operaciones que se verán alcanzadas por esta medida, la autoridad monetaria incluyó la apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos, de créditos documentarios y de cuentas para valores en custodia; el otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones y de fianzas, y préstamos de valores, y el alquiler de cajas de seguridad.

El objetivo que tiene el INDEC es empadronar a unas 5,5 millones de personas y empresas con actividad registrada. Esto se da tras estar 15 años sin actualizar los datos financieros. El relevamiento durará seis meses, por eso las disposiciones del Banco Central entran en vigencia una vez cumplido el primer paso. Este censo es digital y de carácter obligatorio

Cómo completar el censo económico

Ya comenzó la primera etapa, que consiste en el registro estadístico digital destinado a todas las unidades económicas con actividad en la Argentina.

Para ingresar al e-CNE se requiere la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma Autenticar y luego el sistema redirecciona a un sitio seguro del Indec para completar el censo.

Quienes participen de cada instancia específica recibirán la convocatoria en su domicilio fiscal electrónico para completar el censo y, además, tendrán acceso a distintos videos tutoriales para conocer cómo ingresar al sistema y cargar la información.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO