ver más
12 de octubre de 2020 - 11:49 inflación

Inflación: salario real cayó 20% en los últimos tres años

Las mejoras del primer trimestre se detuvieron por la pandemia y el freno a la economía. La inflación se suma a una pérdida fuerte el salario real.

El cóctel de inflación y pandemia, sumado a la recesión que el país viene arrastrando, hará que 2020 cierre con una caída del salario real por tercer año consecutivo, sumando así un 20 por ciento en el acumulado desde 2018. El dato se desprende de un informe elaborado por la consultora Ecolatina, que monitorea la evolución de los sueldos en el país.

De acuerdo al informe, la caída que tendrá este año será del 3 por ciento, menor que las contracciones de 2018 (6,2%) y 2019 (8.3%), pero en un contexto de fuerte contracción del empleo. “Tres años consecutivos de caída no ocurría desde el período 1998-2001", sostuvo Matías Rajnerman, economista en jefe de Ecolatina.

Según el estudio, el primer trimestre de este año había traído una “parcial recuperación del poder adquisitivo” por las sumas fijas del decreto 14/2020, el cual significó un alivio para los trabajadores de menores ingresos. Hasta marzo, el salario formal había crecido un 5% en términos reales. La llegada de la pandemia, además de frenar la economía, hizo que se demoren y pongan en revisión las paritarias, por lo que el segundo trimestre tuvo un crecimiento de solo 0,5%.

El informe sostiene también que la reactivación de las paritarias sí se vino dando en el tercer trimestre, donde los salarios formales habrían terminado con un incremento acumulado de casi 21%, que a su vez termina empatando el aumento de los precios en torno al 22%.

Es por eso que la consultora avisa que el salario real formal no sufriría un significativo deterioro en la última parte del 2020. Sin embargo, y por la dinámica de los últimos años, exhibirá un retroceso cercano a 3%.

"(La recuperación) Es resultado de una recomposición adicional en sectores que todavía operan con restricciones (como la construcción o la gastronomía), las negociaciones en curso con estatales, y el pleno percibimiento de los salarios por parte de los trabajadores suspendidos (lo cual mejora el ingreso percibido)", sostiene el informe.

Para ello, la inflación promedio mensual del último cuarto del año no deberá superar 4%, un detalle sobre el cual los autores ponen el ojo por las tensiones económicas de las últimas semanas “producto del descongelamiento de precios cuidados y combustibles, la mayor circulación tras el relajamiento de la cuarentena y la cada vez más relevante brecha cambiaria"

Para el futuro, las incógnitas que plantea el informe pasan por la “carrera precios-salarios” en el marco de un año electoral, la inflación “reprimida” y la velocidad a la que se recuperen los puestos de trabajo de “cerca de 3 millones de personas, principalmente informales y cuentapropistas".

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO