La inflación no da tregua y este sábado habrá un nuevo aumento en la provincia de Jujuy: el pan sube un 20%. “Se hace en base a los aumentos que venimos teniendo en servicios y materia prima, que semanalmente se actualizan, y en los sueldos”, le dijo Julián Oller del Centro de Panaderos a Canal 4.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Inflación: volvió a aumentar el pan en Jujuy
En ese sentido, comentó que “el pan es un producto sensible para la gente y siempre tratamos de postergar los aumentos”. Además aclaró que el transporte viene complicado porque el tema inflacionario no para y se agravó con el tema del gasoil “Pedimos 20 días antes todo para asegurarnos que llegue, porque hay demoras”.
Nuevos precios del pan
Los aumentos en el gas es otro factor clave para la suba. “La perspectiva que nos dicen los proveedores es que las subas no tienen techo”, dijo Oller, y anticipó que el kilo de mingón llegará a 340 pesos, los bizcochos a 550 y las facturas a 800 pesos.
La suba en la harina, otro factor
“Lo que más preocupa es el tema de la harina subsidiada. Vemos alternativas para tratar de conseguir mejores precios”, dijo Oller, y lamentó que el Gobierno no puede acordar con los molinos la venta del producto a mejores precios.
“Hay solo dos molinos que venden esa harina, pero se venderá por cupos y no sabemos la calidad. No se venderá a todos los panaderos, ya que si no es cliente, no la recibirá”, marcó el dirigente, pero advirtió que en la cadena de costos, la harina no es lo único relevante.
“Los envases, las bolsas, el cartón y lo demás también aumenta”, recalcó Oller. “Es impresionante lo que sube. La harina es uno de los factores, pero los costos son muchos”, indicó uno de los integrantes del Centro de Panaderos de la provincia.
Bajo la venta
“Cada vez que llegan los aumentos, llega una disminución de las ventas, es automático”, dijo y subrayó que también notan un cambio en las costumbres de consumo. “Antes compraban facturas y masas finas. Hoy es casi un lujo”, cerró.