Desde hoy y hasta el viernes 4 de agosto el Ministerio de Salud de Jujuy llevará adelante una campaña de vacunación y testeo gratuito y voluntario en Libertador, San Pedro y Perico. Estará destinada a mayores de entre 23 y 55 años de edad. Estas actividades se enmarcan en la semana de las hepatitis virales 2023.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Inició la semana de las hepatitis virales 2023 en Jujuy
El objetivo de la misma es mejorar el diagnóstico, la accesibilidad, la calidad en la atención, la adherencia del paciente al tratamiento y la vacunación para Hepatitis B.
Metodología de la campaña por la semana de las hepatitis virales
La campaña se desarrollará en los hospitales Zabala de Perico, Paterson de San Pedro y Orías de Libertador y en las plazas centrales y puntos estratégicos de dichas ciudades, donde la captación tiene una mayor prevalencia.
De 9 a 13 horas se llevarán adelante acciones de sensibilización a la población, testeo voluntario y gratuito para virus Hepatitis B y C y vacunación para Hepatitis B, considerando en particular a las personas mayores de 23 a 55 años.
Más acciones en el interior de la provincia
En tanto, en los hospitales de El Carmen, Monterrico, La Mendieta, La Esperanza, Palma Sola, Fraile Pintado, Calilegua, Yuto y El Talar, se encontrará a disposición la vacunación gratuita para Hepatitis B destinada a personas de la misma franja etaria.
Los trabajos estarán coordinados por los equipos de Epidemiología, Dirección de Bioquímica, Dirección de APS, Trabajo Social, Inmunizaciones y Programa Provincial de Hepatitis Virales de la cartera sanitaria provincial.
Hepatitis B
Se manifiesta de manera crónica hasta el 10% de las personas que la transitan y se previene totalmente con la vacunación, aunque el porcentaje de cobertura con la dosis en mayores de 23 años no supera el 15% y por ello, fortalecer la inmunización permitirá que disminuya la trasmisión en la población activa sexualmente, con la consecuente baja futura de contagios.
Hepatitis C
Se vuelve crónica hasta en el 80% de los casos y aunque no hay vacunas para este tipo, el tratamiento con pastillas resulta efectivo en más del 95% de los casos.
La detección y la vacunación son claves para evitar complicaciones como cirrosis, cáncer hepático, insuficiencia hepática, trasplante hepático o muerte.