Salud.. 

Prevención: Día Mundial contra la Hepatitis

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis hablar de prevención siempre sirve para mejorar nuestra calidad de vida.
Por  Cecilia Frías

Este 28 de julio, el Día Mundial contra la Hepatitis recuerda la importancia de adoptar medidas preventivas y buscar la atención médica necesaria para controlar o llegar a un diagnóstico oportuno de la enfermedad. Hay diversas y multicausales para que el cuerpo llegue a una hepatitis y debe ser tratada a la brevedad por un médico clínico o un hepatólogo. La prevención y los controles son básicos para complicaciones futuras.

image.png
Prevención: Día Mundial contra la Hepatitis 

Prevención: Día Mundial contra la Hepatitis

¿Qué factores pueden causar hepatitis?

A pesar de que la conmemoración se centra en las causas virales, es esencial recordar que los detonantes de la hepatitis son múltiples.

Desde la ingesta de alimentos o bebidas tóxicas, como el alcohol, hasta el abuso de ciertos medicamentos, bacterias, parásitos y hongos, entre otros factores, pueden causar daños en este órgano vital.

¿Cómo se transmite la hepatitis?

Las formas de transmisión de la hepatitis también son diversas. "El contacto con materia fecal, especialmente frecuente en entornos escolares, o durante la limpieza de un pañal, puede resultar en contagio. Las relaciones sexuales sin preservativo, las transfusiones de sangre sin la adecuada vigilancia, o la transmisión vertical de la madre al feto, son también potenciales vías de contagio", explican los infectólogos.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

Los síntomas iniciales de la hepatitis pueden confundirse con los de una gripe común, dificultando su diagnóstico temprano. Fatiga, pérdida de apetito, náuseas, fiebre, orina oscura y la ictericia (coloración amarillenta en la piel y los ojos) son algunas de las señales de alerta.

¿Qué se recomienda hacer para prevenir la hepatitis?

  • La importancia de lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de comer y después de usar el baño;
  • Utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales;
  • Evitar compartir objetos personales que pueden estar en contacto con sangre, como cepillos de dientes o máquinas de afeitar;
  • Vacunarse contra la hepatitis A y B de acuerdo con las indicaciones médicas;
  • Y realizar exámenes médicos periódicos para detectar a tiempo cualquier signo de la enfermedad.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: