Estudio. . 

Hepatitis: vinculan casos graves con niños con covid

Según un estudio publicado por la revista The Lancet, los casos de hepatitis graves en niños podrían ser una consecuencia de haber contraído covid.

La revista The Lancet publicó un artículo en donde plantea la hipótesis de que los casos graves de hepatitis en niños que se dieron recientemente en diferentes lugares del mundo, podrían ser consecuencia de haber sido afectados en su momento por covid.

Esta información surge de diferentes casos de hepatitis que se dieron en países como Reino Unido, Europa, EE.UU., Japón, e Israel. En su gran mayoría padecieron síntomas gastrointestinales y en muchos casos, terminaron siendo hepatitis agudas.

¿Qué es lo que causa esta hepatitis grave?

Hasta el momento, no se encontraron exposiciones ambientales comunes y un agente infeccioso sigue siendo la causa más plausible; los virus de la hepatitis A, B, C, D y E no se han encontrado en estos pacientes, pero el 72%de los niños con hepatitis aguda grave en el Reino Unido a los que se les realizó la prueba de un adenovirus tenían un adenovirus detectado, y de 18 casos subtipificados, todos fueron identificados como adenovirus 41F.

El SARS-CoV-2 se identificó en el 18% de los casos notificados en el Reino Unido y en 11 de los 97 casos en Inglaterra con datos disponibles que dieron positivo en el SARS-CoV-2 al ingreso; otros tres casos habían dado positivo en las 8 semanas anteriores al ingreso.

Es probable que las pruebas serológicas en curso arrojen un mayor número de niños con hepatitis aguda grave e infección por SARS-CoV-2 previa o actual; se informó que once de los 12 pacientes israelíes habían tenido Covid-19 en los últimos meses, y la mayoría de los casos de hepatitis informados fueron en pacientes demasiado jóvenes para ser elegibles para las vacunas Covid-19.

Consecuencias del covid en los niños estudiados

El reporte señala que la infección por covid puede provocar la formación de un reservorio viral; la persistencia viral del covid en el tracto gastrointestinal puede conducir a la liberación repetida de proteínas virales a través del epitelio intestinal, lo que da lugar a una activación inmunitaria.

Tal activación inmune repetida podría estar mediada por un motivo de superantígeno dentro de la proteína del pico del SARS-CoV-2 que se parece a la enterotoxina estafilocócica B, desencadenando una activación amplia e inespecífica de las células T.

Esta activación de células inmunitarias mediada por superantígenos se ha propuesto como un mecanismo causal del síndrome inflamatorio multisistémico en niños.

Se informó hepatitis aguda en niños con síndrome inflamatorio multisistémico, pero no se investigó la coinfección de otros virus.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños notificados recientemente podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por SARS-CoV-2 y portadores de reservorios virales.

En ratones, la infección por adenovirus sensibiliza al subsiguiente shock tóxico mediado por la enterotoxina B estafilocócica, lo que lleva a insuficiencia hepática y muerte.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: