Efemerides. . 

Día Mundial de la Hepatitis: ¿Por qué se conmemora?

En Argentina se producen unas 150 muertes por año a causa de la hepatitis, por eso es importante prevenir esta enfermedad que afecta gravemente la salud.

Por  Federico Franco

En el 2011, la Organización Mundial de la Salud creó el Día Mundial contra la Hepatitis y desde entonces se conmemora cada 28 de julio. La fecha se eligió en honor al cumpleaños del doctor Baruch Blumberg que descubrió el virus de la hepatitis B (VHB), y desarrolló pruebas para detectar el virus y vacunas contra la enfermedad.

Según los últimos datos publicados en Argentina, en 2017 se registraron 178 muertes, de las cuales el 60% se debieron a hepatitis C y 14,6% a hepatitis B. Mientras que en el mismo año fallecieron 5920 personas por causas relacionadas a secuelas de estas patologías que se pueden prevenir y tratar.

¿Qué es la hepatitis ?

La hepatitis vírica es una infección que produce una inflamación aguda en el hígado. Existen 5 virus diferentes de la enfermedad, cada uno catalogado con una letra del alfabeto diferente y mientras más alejado de la A se encuentre mayor es el riesgo que acarrea la infección.

hepatitis 22.jpg
Salud: prevenir la hepatitis vacunando, en especial, a los más chicos.

Salud: prevenir la hepatitis vacunando, en especial, a los más chicos.

En la mayoría de los casos, la inflamación del hígado comienza de forma súbita y solo dura unas pocas semanas.

La forma más común de contraerla, es insertando en nuestro cuerpo algún objeto contaminado con sangre de alguien que ya posee el virus, cosa que ocurre mucho en personas que se tatúan, se hacen piercing en el cuerpo, tienen varias parejas sexuales o comparten agujas para inyectarse drogas o cualquier otra sustancia en el cuerpo.

Método para prevenir la hepatitis

Lo primero, es no realizar ningún proceso invasivo del cuerpo, como por ejemplo, tatuarse las cejas o inyectarse Botox en un lugar poco fiable que no cuente con las normas más elementales de higiene, ni tenga permisos.

Lo segundo es ponerse vacunas en contra de los tipos de virus más común que suelen ser los de tipo A, B y C (Las dos primeras se le aplican a los niños durante los primeros meses de vida). Y lo tercero, es utilizar continuamente protección al mantener relaciones sexuales.

Aunque por lo general las hepatitis víricas raras veces pueden conllevar a la muerte o a las hospitalizaciones de emergencia. Es importante mantenerse en control del estado de nuestro cuerpo, realizándonos un examen de sangre general cada 6 meses o al año.

Día Mundial contra la Hepatitis | 28 de Julio

Algunos de sus síntomas

  • Dolor o distensión en la zona abdominal.
  • Orina turbia y deposiciones de color arcilla o pálidas.
  • Fatiga.
  • Fiebre baja.
  • Picazón.
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos)
  • Falta de apetito.
  • Náuseas y vómitos.

Con información de díainternacionalde.com

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: