Bienestar.. 

Por qué sentirse más joven tiene beneficios para la salud

Según una investigación de Israel tener una mentalidad juvenil en la vejez podría mejorar las posibilidades de recuperarse con éxito de las condiciones médicas.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Nuevas investigaciones reforzaron la idea de que quienes se sienten más jóvenes que su edad real y tienen una mirada optimista de la vida tienden a ser más saludables y más resistentes mentalmente.

Salud
Bienestar en la vejez.

Bienestar en la vejez.

Por qué sentirse más joven tiene beneficios para la salud

Según descubrieron investigadores israelíes de la Universidad Bar-Ilan, incluso en la vejez, tener una mentalidad juvenil podría mejorar las posibilidades de recuperarse con éxito de las condiciones médicas.

La investigación, que fue publicada recientemente en la revista Gerontology, estudió a 194 pacientes adultos, de 73 a 84 años, que estaban siendo tratados por fracturas osteoporóticas o accidentes cerebrovasculares en varios centros de rehabilitación de Israel.

Los investigadores explicaron que “una edad subjetiva más joven al ingreso predijo puntuaciones de Medida de Independencia Funcional más altas al alta. El efecto inverso, es decir, de las puntuaciones de la FIM al ingreso sobre la edad subjetiva al alta, no fue significativo”.

Y agregaron que “el optimismo durante la hospitalización medió el efecto de la edad subjetiva en las puntuaciones FIM posteriores, mientras que la autoestima y la satisfacción con la vida no lo hicieron. Los análisis de sensibilidad demostraron además que el efecto de la edad subjetiva en la FIM fue significativo tanto para los pacientes con fractura como para los de accidente cerebrovascular”.

Investigación
Tener una mentalidad juvenil podría mejorar las posibilidades de recuperarse con éxito de las condiciones médicas.

Tener una mentalidad juvenil podría mejorar las posibilidades de recuperarse con éxito de las condiciones médicas.

El profesor Amit Shrira, del Programa de Gerontología del Departamento de Ciencias Sociales Interdisciplinarias dirigió el estudio junto con el profesor Ehud Bodner, y sostuvo que tras su trabajo “se confirmó el efecto de la edad subjetiva al ingreso sobre la independencia funcional al momento del alta”.

Sin dudas las dos condiciones de salud que más temen las personas mayores son las fracturas (generalmente provocadas por caídas) y los accidentes cerebrovasculares. Y esto tiene su explicación en el hecho de que ambas condiciones a menudo ocasionan la pérdida de la independencia funcional.

Al alta, alrededor de un mes después de su ingreso en el hospital, los pacientes que se sentían más jóvenes (tenían una edad subjetiva más joven) tenían una mayor independencia funcional. Por lo que los autores del trabajo concluyeron que “sentirse más joven tiene efectos positivos en las personas que se recuperan de fracturas osteoporóticas y accidentes cerebrovasculares.

5 EJERCICIOS TIBETANOS para MANTENERTE JOVEN. -Yoga para Principiantes-

Beneficios en la vejez

Un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología sugiere que sentirse más joven podría ayudar a proteger a los adultos de mediana y avanzada edad de los efectos nocivos del estrés, ya que las personas que se sienten más jóvenes tienen una mayor sensación de bienestar, mejor funcionamiento cognitivo, menos inflamación, menor riesgo de hospitalización e incluso viven más tiempo que sus coetáneos de mayor edad.

Los investigadores descubrieron que, por término medio, los participantes que declararon tener más estrés en sus vidas experimentaron un mayor deterioro de su salud funcional a lo largo de tres años, y que el vínculo entre el estrés y el deterioro de la salud funcional era más fuerte para los participantes cronológicamente mayores.

Según el doctor Markus Wettstein, las campañas de mensajes para contrarrestar la discriminación por razón de edad y los estereotipos negativos sobre la edad, y para promover opiniones positivas sobre el envejecimiento, podrían ayudar a las personas a sentirse más jóvenes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: