ver más
18 de marzo de 2021 - 11:13 EE.UU

Inversores y el FMI en la agenda de la gira de Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán viajó para acercar posiciones con el FMI de cara a la reestructuración de la deuda.

Martín Guzmán viajó ayer por la noche a Estados Unidos para una serie de actividades, que incluyen reuniones con inversores, charlas académicas pero cuyo punto más importante será retomar las negociaciones con el FMI para reestructurar los pagos de deuda que debe afrontar el país en los próximos años.

Su primera parada estará en Nueva York, donde tendrá contacto directo con una serie de posibles inversores. El ministro de Economía buscará llevar “tranquilidad” a los hombres de negocios ante las preocupaciones que causó la escalada del Riesgo País en las últimas semanas, apuntaladas por una salida de fondos globales en distintos países emergentes y el temor por el postergamiento de un acuerdo entre el país y el fondo para después de las elecciones.

Hoy el indicador del Riesgo País se encuentra apenas 400 puntos más abajo que antes del canje de la deuda. Luego, el próximo lunes se reunirá con las autoridades del Banco Mundial, que mantiene un programa en la Argentina por USD 2.000 millones.

El plato fuerte de la gira se dará la semana próxima, cuando vuelva a verse cara a cara con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. Del encuentro con la titular y su staff técnico del FMI comenzará a definirse la letra chica del nuevo programa. Si bien todavía queda un camino hasta concretar el acuerdo, algunas cosas ya están claras: el Gobierno buscará un programa de facilidades extendidas, que habitualmente dura una década, para devolver los USD 45.000 millones.

Según el estatuto del organismo internacional, un acuerdo de estas características implica una serie de reformas estructurales que el Fondo pide a cambio al país, que pueden ser desde el sistema tributario hasta laboral o jubilatorio. Otro de los puntos que preocupa al Fondo Monetario es conocer “el plan económico” que ofrece a cambio Guzmán, tal como lo explicitaron en distintas ocasiones voceros del organismo, especialmente alrededor de la inflación y el sendero fiscal.

Guzmán busca mostrar que están encaminando las cuentas públicas a través de tres datos: el superávit primario de enero, la recuperación de la recaudación tributaria en términos reales (lo que implica ingresos más altos de los esperado al Estado) y los fondos que obtuvo la Secretaría de Finanzas en las licitaciones en el mercado local con deuda en pesos.

También deberá desactivar el ruido político que generó el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre una investigación penal de la decisión del FMI de prestar dinero al Gobierno de Mauricio Macri para que gane las elecciones, de acuerdo a lo revelado por Mauricio Claver, un ex asesor de la administración Trump que ofició de vínculo en el pedido del republicano al Fondo.

Es que más allá del pedido de Trump, el préstamo fue luego ratificado por muchos de los funcionarios técnicos que hoy siguen en el fondo, y con los que el ministro deberá verse las caras en las próximas semanas.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO