ver más
15 de enero de 2025 - 16:15 Paz.

Israel y Hamas hicieron una tregua para frenar el fuego

Además de frenar los ataques, el pacto cese de fuego, incluye las negociaciones por la liberación de los rehenes.

Este miércoles, Israel y Hamas lograron un acuerdo de alto al fuego en Gaza que incluye la liberación de rehenes y que entrará en vigencia el domingo.

El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahmán, anunció en una rueda de prensa el “éxito de llegada a un acuerdo del alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la llegada de cantidades de ayuda humanitaria al enclave palestino”.

“Pedimos que la situación esté tranquila de ahora al domingo”, dijo. El acuerdo se produce tras semanas de arduas negociaciones en la capital de Qatar. Promete la liberación en fases de docenas de rehenes retenidos por Hamás, la liberación de cientos de prisioneros palestinos en Israel, y el regreso de cientos de miles de personas desplazadas en Gaza. También permitiría el paso de la ayuda humanitaria en el devastado territorio palestino.

image.png

Las partes habrían acordado la progresiva retirada de las tropas israelíes de la ciudad sureña de Rafah, fronteriza con Egipto, en la primera fase. En la segunda y tercera etapa, Israel y Hamás negociarían la salida de las tropas del llamado corredor de Filadelfia, una estrecha franja de aproximadamente 14 kilómetros de largo y 100 metros de ancho en algunos lugares, que corre a lo largo del lado de Gaza de la frontera con Egipto.

El acuerdo se produjo luego de una fuerte presión de Joe Biden para lograr un pacto antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca el 20 de enero.

Tras el anuncio, hubo celebraciones en Gaza, devastada por más de un año de guerra.

Qué va a pasar con los rehenes

Si bien aún no se precisaron detalles del acuerdo, se espera un cese el fuego que pausará la guerra entre Israel y Hamas y la liberación por etapas de rehenes en poder de esa facción palestina.

Según dos fuentes próximas a Hamas, en la primera fase del acuerdo se deberían liberar a 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”. La segunda fase del pacto implicaría la liberación de los últimos rehenes, “soldados varones, hombres en edad militar y los cuerpos de los rehenes asesinados”, según el periódico Times of Israel.

Se estima que un centenar de personas permanecen aún secuestradas en Gaza, un tercio de las cuales habría fallecido. Entre los cautivos, hay ocho argentinos.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO