La situación de los jardines de infantes es preocupante en la provincia de Jujuy debido a las consecuencias que acarrean muchas de estas instituciones por la pandemia. Al respecto Victoria Terán, directora del jardín “Reino del Revés” analizó el panorama que atraviesan.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Jardines de infantes en peligro: "Necesitamos la presencialidad", dijo una seño
“La verdad que es muy difícil, tenemos las esperanzas, tenemos preparado todo para regresar como dice el calendario escolar el primero de febrero vuelven los directivos, el cuatro los maestros y después de carnaval comenzaríamos las clases. Se va a hacer todo lo posible en la parte protocolar para el regreso de los niños, pero hay que esperar a ver qué pasa con el contagio”, señaló.
Asimismo comentó que “nuestra expectativa es día a día con respecto a que pueda llegar a pasar. Va a ser muy difícil sostener las instituciones que no reciben subvención, un año más sin alumnos. Buscaremos otras posibilidades, algunos jardines maternales funcionan con talleres de una hora, otras alternativas para los padres”.
“En la parte pedagógica no alcanza, son niños tan pequeños que necesitan una continuidad, una progresión en la institución y un lazo con la maestra. En la parte económica, si las familias no salen a trabajar, es lógico que no puedan pagar un jardín, ni tengan la necesidad. Es muy difícil el panorama”, añadió.
Explicó que la educación es obligatoria a partir de la sala de 4 años, todos los jardines de infantes de 45 días a los 3 años son un servicio social donde hay educación, pedagogía y es importantísimo como un lugar de cuidado y para aprender, pero no es obligatorio.
“Los padres que no van a trabajar, o se quedaron sin un sueldo, o se les disminuyó el ingreso económico en la familia. Ellos sacan a los niños de los jardines maternales. En una época normal es un lugar importantísimo porque el niño aprende, está cuidado y contenido”, dijo.
Asimismo expresó que “los jardines que no están subvencionados por el Estado, o tienen una subvención muy baja no pueden sostener el sueldo de un maestro. Si no hay cuota del padre, no se puede pagar un sueldo. Es muy grande el recorte en la matricula. En general, del 100% de matrícula que empezó en el 2020, terminaron pagando en diciembre, el 5 o el 10% de las familias”.
Por último remarcó que “además de los gastos de maestros, hay gastos de alquileres, impuestos y otras obligaciones. Es muy difícil sostener la institución si no volvemos a la normalidad. Para mí la educación es primordial, los niños perdieron un año, porque por más saberes que hayamos trabajando mediante internet, no es lo mismo y menos para niños tan pequeños. Ellos necesitan del otro para aprender”.