En la esquina de Pasteur y Viamonte, la comunidad judía conmemoró hoy a las 9.53 hs(momento del atentado) el 31°aniversario del atentado a la sede de la AMIA, y para recordar a las 85 víctimas fatales y los centenares de heridos del segundo y más mortífero ataque del terrorismo fundamentalista en suelo argentino.
- Todo Jujuy >
- País >
Javier Milei y su gabinete participaron del acto por el atentado a la AMIA
Pese a las amenazas de Irán contra Javier Milei por su apoyo a Israel, el Presidente, junto a su gabinete, estuvieron presentes en el acto por las víctimas de la AMIA
El presidente Javier Milei acompañado de su hermana o demás funcionarios arribó cerca de las 9.30 de este viernes, a 31 años del atentado a la AMIA, Milei realizó una reflexión camino al acto en homenaje a las víctimas: “No vamos a parar hasta que se haga Justicia”, declaró el mandatario a los medios presentes en Pasteur 633.
A 31 años del atentado a la AMIA afirma
Al cumplirse 31 años del atentado terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), desde la entidad afirmaron: "la impunidad sigue" y "el terrorismo también".
Bajo el lema “La impunidad sigue; el terrorismo también”, y con la convocatoria conjunta de AMIA, DAIA y Familiares de las Víctimas, el Acto Central comenzará, con el sonido de la sirena, a las 9:53, hora exacta en la que fue perpetrado el atentado terrorista frente a Pasteur 633.
Serán oradores el presidente de AMIA, Osvaldo Armoza, y los familiares de víctimas fatales Alejandra Terranova (hija de Juan Carlos Terranova); Marcelo Alguea (hermano de Silvana Alguea de Rodríguez); César Vela Ramos (hermano de Juan y Eugenio Vela Ramos), y Sergio Ginsberg (hermano de José Enrique “Kuki” Ginsberg).
El evento estará conducido por Mariana Fabbiani, mientras que el orador central será el presidente de la AMIA, Osvaldo Armoza, junto a familiares de las víctimas. También se proyectará el video “Aniversario” con relatos del actor Ricardo Darín, en tanto el espacio musical estará a cargo de Germán “Tripa” Tripel.
El presidente Javier Milei arribó al lugar a las 9.29, acompañado por su hermana Karina, la secretaria general de la Presidencia. Lo esperaban, entre otros, el vocero Manuel Adorni, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia). Fueron aplaudidos.
A diferencia del año pasado, quien no estará presente en la jornada, por encontrarse de viaje, será la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien realizó un posteo en redes sociales.
Al 31 del atentado terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la vicepresidenta Victoria Villarruel afirmó que "un atentado terrorista deja secuelas no solo en la víctima directa sino en su grupo familiar y la contención social es fundamental para transitar el largo camino hacia la Justicia".
"Desde el Senado de la Nación las puertas siempre abiertas para las víctimas del terrorismo y su lucha por el reconocimiento de los derechos humanos a la Verdad, la Justicia y la Reparación para todas ellas", publicó en su cuenta de X.
Mensaje de Victoria Villarruel por el atentado terrorista contra la AMIA
Avances de la Justicia sobre el atentado a la AMIA
Tal como suele ocurrir en los días previos a cada aniversario, la Justicia dejó trascender ayer jueves algunos avances en la investigación de la causa AMIA, que no tiene detenidos ni condenados. En este caso, se trata de la citación a un centenar de militares que se desempeñaron en el área de inteligencia, a ser interrogados por el fiscal federal Eduardo Taiano en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado a la AMIA y apareció muerto en su departamento de Puerto Madero antes de presentar ante el Congreso pruebas que buscaban probar un pacto de impunidad entre Irán y el entonces gobierno de Cristina Kirchner. Los militares aparecen vinculados al exjefe del Ejército César Milani, también investigado en esa causa.
A pesar de que existen voces disidentes, la comunidad organizada le reiterará al Presidente su satisfacción por la decisión judicial de impulsar finalmente el juicio en ausencia contra una decena de exfuncionarios y actuales miembros del régimen iraní, considerados por la Justicia como ideólogos y organizadores del ataque terrorista.
Rafecas resolvió el pasado 26 de junio que se llevará adelante un Juicio en Ausencia contra los diez acusados, exfuncionarios iraníes y miembros de Hezbollah que permanecen prófugos desde hace décadas.
La medida fue adoptada a pedido de la Unidad Fiscal AMIA y se fundamenta en la reciente sanción de la ley que habilita a avanzar en procesos penales cuando los imputados eluden sistemáticamente a la Justicia.
Hipótesis del atentado
La hipótesis judicial del atentado del 18 de julio de 1994, que dejó como consecuencia 85 muertos y más de 150 heridos, sostiene que fue planificado por altos funcionarios del régimen iraní y ejecutado con el apoyo logístico y operativo de Hezbollah, tanto en la Argentina como en la zona de la Triple Frontera.
Esa resolución establece que los acusados fueron declarados en rebeldía hace años, están plenamente informados de su situación procesal y nunca respondieron a los reiterados pedidos de extradición.
La AMIA sostuvo en un comunicado que “declarado por la Justicia argentina como un ‘crimen de lesa humanidad’ y, por lo tanto, imprescriptible, el atentado del 18 de julio de 1994 supuso una grave violación a los derechos humanos”.