Jeanine Añez, autoproclamada presidenta de Bolivia, fue reconocida por Estados Unidos como la nueva responsable de ese país. En un comunicado del Departamento de Estado de ese país, aseguran que “Estados Unidos aplaude a la senadora boliviana Jeanine Añez por asumir el cargo de Presidenta de Estado interina para liderar a su nación a través de esta transición democrática”, dice el breve texto que se lee en la página web de la secretaría.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Jeanine Añez posicionó a las nuevas autoridades de las fuerzas armadas y prometió elecciones en Bolivia
En el escrito piden también “elecciones libres y justas lo antes posible”, y agregan que “hacemos un llamado a todas las partes para proteger la democracia durante las próximas semanas y abstenerse de actos violentos contra los conciudadanos y sus propiedades”.
Evo Morales en México criticó con dureza la postura de Estados Unidos. “Condenamos la decisión de Trump de reconocer al gobierno de facto y autoproclamado por la derecha. Después de imponer a Guaidó, ahora proclama a Añez. El golpe de Estado que provoca muertes de mis hermanos bolivianos es una conspiración política y económica que viene desde EEUU”, publicó en sus redes sociales.
Te puede interesar: Mauricio Macri no reconoce a Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia
Mientras tanto Jeanine Áñez selló una alianza con las Fuerzas Armadas en un Palacio Quemado militarizado y vallado, en el que, no obstante, se colaron los gases lacrimógenos y los gritos de las protestas. Dio su primer mensaje oficial ante la prensa y las primeras juras de funcionarios.
"Este mandato presidencial de carácter estrictamente provisional tendrá dos objetivos fundamentales: la derogación de la sentencia inconstitucional 0084/2017 de 28 de noviembre de 2017 y la convocatoria a elecciones generales en el tiempo más breve posible tal y como lo establece la Constitución", prometió Áñez.
Áñez aseguró que tuvo que asumir "dado el vacío de poder generado por la huida de quienes perpetraron el fraude", en alusión al asilo pedido por Morales en México y a las denuncias de fraude que ayer oficializó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y que son rechazadas por la fuerza del derrocado presidente, el Movimiento al Socialismo (MAS).
Te puede interesar: "Evo transformó a Bolivia y lamento que termine así, pero tiene mucha responsabilidad"
Áñez reivindicó la whipala, la bandera indígena, como uno de los símbolos nacionales -un reclamo que se escuchó en las manifestaciones de El Alto en los últimos días- y pidió que "los funcionarios públicos retornen inmediatamente a sus puestos y a ejercer con normalidad sus funciones dispuestas por ley".
Tomó juramente a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas en un acto marcado por los símbolos cristianos y las menciones a la Biblia, Dios, la Constitución y la patria por igual. El plan era tomar posesión más tarde a sus primeros ministros, pero la situación afuera escalaba cada vez más y el público cívico-militar no podía seguir encerrado en el palacio presidencial.