En el hombre de los bolsos decidió hablar por primera vez. El exsecretario de Obras Públicas, detenido desde 2016, confesó su participación en el esquema de pagos ilegales que ya atravesó distintas áreas del gobierno kirchnerista e involucró a empresarios y exfuncionarios de alto rango.
- Todo Jujuy >
- País >
José López se quebró, acusó a Cristina y reconoció las coimas
Apuntó contra Julio De Vido y la familia Kirchner en su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli, y pidió ingresar en el programa de testigos protegidos, ya que pudo haber complicado también a otros funcionarios que hasta anoche compartían con él el penal de Ezeiza.
Te puede intertesar: Mauricio Macri en Jujuy: "La corrupción permitió delitos que nos complicaron la vida"
"Hizo aportes sustanciales para la causa", afirmó anoche el fiscal Stornelli en el canal TN. López pasó ayer más de cinco horas junto a su abogado Gustavo Kollmann frente al fiscal Stornelli. López, por ser testigo protegido, tendrá mejoras en sus condiciones de detención, aunque no será excarcelado, informó Stornelli.
"Tuvimos una conversación sincera. Fue una larga charla donde tocamos todos los tópicos en los que podía hacer aportes. Llegamos a un acuerdo y esto se presentará en el juzgado para homologarse", dijo el fiscal Stornelli en una entrevista con Todo Noticias.
Su última declaración en tribunales había ocurrido hace una semana durante el juicio por los bolsos, donde le había dicho al Tribunal Oral Federal N° 1 que lo juzga por los bolsos que el dinero no era suyo, que se lo habían dado "personas de la política", que fue "obligado a hacer diligencias" y que fue usado como "chivo expiatorio". No dio nombres propios y evitó dar precisiones sobre los US$9 millones que pretendía ocultar en un convento de monjas.
Te puede interesar: Cuadernos de las coimas: Cristina Kirchner se quiso desentender de Gabriel Romero
López fue nombrado en distintas ocasiones en las anotaciones de Oscar Centeno, siempre cerca de Roberto Baratta, De Vido y los Kirchner. "En el ínterin llegó el ingeniero José López y a las 21.30 salimos de la quinta [de Olivos]", escribió el chofer en uno de sus cuadernos.
López se convirtió así en el funcionario de mayor rango que se sumó al régimen del arrepentido. La ley no permite que una escala jerárquica superior a la suya, como por ejemplo la de un ministro, tenga el beneficio de transformarse en arrepentido.