El Frente de Todos presentó ya el proyecto de ley de jubilaciones que enviará al Congreso. Fue difundido este lunes por la noche y determina que los aumentos en estos haberes se aplicarán dos veces por año - marzo y septiembre - tal como fue entre 2009 y 2017. Además, los futuros aumentos se otorgarán en base a índices que tomarán en cuenta la recaudación y los salarios registrados de entre 3 y 9 meses antes, sin marcar referencias a la inflación.
- Todo Jujuy >
- País >
Jubilaciones: cómo es la nueva fórmula del Gobierno
De acuerdo con este nuevo esquema que la oposición de Juntos por el Cambio rechaza y sobre el que el Frente Renovador no se pronuncia, el aumento de marzo estará basado en las variaciones de los salarios formales y la recaudación tributaria de la Seguridad Social que ocurrieron entre julio y diciembre del año anterior.
En cuanto al aumento en septiembre, se dará también por esas dos variables entre enero y junio pero también se comparará el índice salario-recaudación con la recaudación total de la ANSeS por beneficio de los últimos 12 meses, incrementada en un 3% y, entre los dos, elegirán el menor.
Es así que, si bien la fórmula tiene en cuenta salarios formales, recaudación tributaria y padrón de beneficios, lo que en definitiva determina el límite de los aumentos es la recaudación total de la Anses, por beneficiarios.
Según aclarara el proyecto de ley, “este tope estuvo vigente entre 2009 y 2017 y es clave para garantizar la sustentabilidad del sistema de seguridad social, evitando que los gastos crezcan sistemáticamente más que los recursos y el déficit previsional crezca sin control (como sucedió entre 2016 y 2019)". De acuerdo con el texto, esta condición de sustentabilidad había sido eliminada en 2017.
Como la fórmula propuesta no establece ninguna compensación inicial por las pérdidas que sufrieron las jubilaciones en 2018, 2019 y 2020, hay expectativas de que se desarrolle una ola de juicios contra el Estado, de aprobarse la ley.
En los últimos tres años - y considerante el último aumento de septiembre - las jubilaciones y pensiones mínimas tuvieron una pérdida del 14,8%. En tanto que las más altas uno de 21,8%.