ver más
10 de febrero de 2021 - 09:34 Carnaval responsable

Jueves de comadres con poca gente: "Será como el original y volveremos a las raíces"

Este jueves, las comadres festejan su día en un carnaval muy diferente que deberá priorizar la salud y se parecerá al antiguo.

La propuesta grande del carnaval inicia con el jueves de comadres y este año, la celebración deberá ser más que responsable y extremar los cuidados debido a la pandemia. Por eso, en el norte, las comadres harán una celebración muy parecida a la original, con poca gente y en familia.

“Hay una cuestión espiritual que se debe respetar, el jueves de comadres será distinto al que siempre hacemos año tras año, pero igual las comadres van a salir para no perder la costumbre y seguramente vamos a volver a lo de antes, será como el original, volveremos a nuestras raíces”, expresó la “China” Rigoberta, conocida comadre de la localidad de Uquía.

Será un jueves de comadres íntimo, no masivo como el de los últimos años, “va a ser como volver el tiempo atrás, en familia, recuerdo cuando era niña y salíamos todos en caballo para juntarnos”, dijo.

Asimismo, expresó que “por esta pandemia nos tenemos que cuidar mucho, igual vamos a festejar y cantar coplas. En mi caso nos vamos a juntar con la familia, vamos a comer un asadito, choclo con queso, empanadas y diferentes comidas que las comadres vamos a preparar. Esta fiesta anticipa lo que es el carnaval grande, que este año será especial, con muchos cuidados”.

Estamos tristes porque no se va a festejar como siempre, pero igual entendemos la situación complicada por la que atraviesa el mundo. Vamos a salir, pero con todos los cuidados, para no perder esta tradición y costumbre. Será un día muy lindo de todas formas”, expresó.

Para último comentó que “para mí, el día de comadres es un encuentro entre amigas, como me enseñó mi abuela, hay que esperarlas para darles un abrazo y cantar juntas. Vamos a usar el barbijo, el distanciamiento y también llevaremos el alcohol en gel como corresponde, a cuidarse comadritas”.

Jueves de comadres atípico: poca gente y sin festejos

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO