La justicia de EEUU, al mando de la jueza Loretta Preska que lleva adelante el juicio por la expropiación de YPF, ratificó este jueves uno de los fallos anteriores y anunció que desde hoy Argentina puede recibir pedidos de embargos por parte de los querellantes en la causa.
- Todo Jujuy >
- País >
Juicio por YPF: la justicia de EEUU rechazó un pedido de la Argentina
La fecha límite que puso la jueza Preska era hasta el 10 de enero para presentar las garantías. Desde hoy, Argentina podría sufrir embargos.
La causa se remonta al año 2012, cuando Cristina Kirchner, quien era presidenta en ese momento, lideró la expropiación de la gran mayoría de las acciones de YPF, resultando en una condena previa que obligó al Estado argentino a pagar USD 16.000 millones por la indebida apropiación. En la actualidad, el Gobierno de Milei se enfrenta a la posibilidad de embargos si no presenta los avales requeridos antes del 10 de enero, un plazo de apenas 20 días corridos.
En este caso, a pesar de que el Gobierno de Milei buscaba extender el plazo de presentación de garantías, la jueza Loretta Preska confirmó que el 10 de enero se mantuvo como fecha límite.
De esta manera, activos locales en el exterior, en EEUU u otros países, podrían pasar a manos del querellante.
La presentación se hizo el lunes a través del estudio Sullivan & Cromwell LLP, firma que representa a la Argentina en el caso YPF en los Estados Unidos. El dictamen judicial obliga a la República a pagar US$16.100 millones al fondo Burford Capital y Eton Park por la forma en que se nacionalizó la compañía en 2012.
Este juicio por YPF es el caso más importante que enfrenta la Argentina en el exterior. En primera instancia, la jueza Preska determinó que el país violó el estatuto de la empresa al estatizarla y perjudicó a los accionistas minoritarios. A tales efectos, sentenció al país a pagar una indemnización de US$16.100 millones, al mismo tiempo que eximió de responsabilidades a la petrolera.
Qué dijo Javier Milei de YPF
“A YPF primero hay que recomponerla”, dijo Milei luego de ganar el balotaje. “El deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados, para que valga muchísimo menos del momento en el que se la expropió requiere que primero haya que recomponerla”, aseguró.
Además también relacionó este caso con Axel Kicillof, cuando dijo que va a proponer un nuevo impuesto para pagar la deuda con Burford. Lo bautizó: “tasa Kicillof”, por el gobernador bonaerense que era viceministro de Economía en 2012 y fue uno de los impulsores de la expropiación.
FUENTE: TN