La provincia de Jujuy atraviesa una época de sequía que resulta desfavorable para la flora y la fauna por un lado, y por otro se convierte en el escenario propicio para el desarrollo de incendios forestales. . La zona de Calilegua es una de las partes más afectadas tras registrar más de 600 hectáreas de zonas protegidas por el Parque Nacional. En total, en el territorio provincial registran más de 8.000 hectáreas afectadas.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Jujuy: anticipan lluvias en distintos puntos de la provincia
En ese contexto, la falta de lluvia potencia el drama. A nivel país muchas provincias dieron a conocer que en lo que va del 2020 registraron el mínimo histórico de precipitaciones.
Te puede interesar: Jujuy: Los incendios ya consumieron casi 8 mil hectáreas
El SMN anticipa que las precipitaciones podrían llegar por la tarde-noche y existe una probabilidad del 70% que se produzcan. Con las lluvias se prevé que descienda la temperatura y disminuya hasta llegar a los 17°C.
Para mañana anuncian descensos de temperatura para la zona de los Valles y las Yungas de Jujuy. En San Salvador de Jujuy se prevé una mínima de 15°C y una máxima de 26°C. Para Libertador General San Martin anticipan que las condiciones serán similares con presencia de precipitaciones durante la madrugada y la mañana.
Por otra parte, no rige para Jujuy ningún alerta meteorológico ni avisos a corto plazo emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.
Las autoridades del Ministerio de Ambiente recordaron que Jujuy se encuentra en riesgo extremo de incendios forestales por las condiciones del tiempo y la sequía que lleva algunos meses, por lo que piden a la población que no prendan fuego ni arrojen colillas de cigarrillos, teniendo en cuenta que podrían provocar catástrofes.
Te puede interesar: Jujuy: Suben las multas para quienes provoquen incendios
Teniendo en cuenta que más del 90% de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, hay que tener en cuenta que no se debe quemar basura ni pastizales, ni tirar colillas de cigarrillos en lugares donde el fuego puede propagarse rápidamente