El 12 de agosto el obispo de Jujuy, monseñor César Fernández, confirmaba que volvían a abrir los templos en casi toda la provincia con el objetivo que la gente pueda acercarse a elevar una oración. La apertura de los diversos templos estaba sujeta a la situación epidemiológica de cada localidad que hasta ese momento estaban divididas en zonas amarillas y rojas.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Jujuy: ¿Cuándo vuelven las misas presenciales?
Te puede interesar: Jujuy: vuelven a abrir las iglesias en zonas amarillas
Mientras se organizaban los distintos sacerdotes de la provincia para elaborar los protocolos con horarios, celebraciones en grupos reducidos, espacios abiertos, respetando las medidas de seguridad como barbijo, distancia y demás, los días fueron pasando y los fieles empezaron a sentir la angustia y necesidad de volver a los templos, pero no había respuesta alguna.
El 29 de agosto en el marco de la extensión de la cuarentena hasta el 20 de septiembre, pero con flexibilización en algunas actividades, un grupo de fieles de la iglesia católica, después de un bocinazo por las calles céntricas, se presentaron en el atrio de la iglesia catedral con pancartas y banderas pidiendo poder reabrir las iglesias para celebrar las diversas misas.
Te puede interesar: Fieles de la Iglesia Católica quieren la vuelta de las misas
Te puede interesar: Elaboran un protocolo para la vuelta a las misas
Finalmente, el 1 de septiembre y luego de una reunión previa el 31 de agosto entre el Comité Operativo de Emergencia y monseñor César Fernández donde se presentó los protocolos para la vuelta de las celebraciones, la comunidad católica no recibe respuesta alguna.
Así a pesar de que los protocolos para las distintas celebraciones litúrgicas fueron estudiados minuciosamente, los fieles católicos reciben el primer fin de semana de septiembre sin poder participar de las misas presenciales. Pero se espera que después de la visita del presidente Alberto Fernández y de un análisis de la evolución de la curva de contagios en la provincia, se pueda volver a las misas presenciales lo antes posible.