Este fin de semana la provincia de Jujuy fue la primera en retomar con las tradicionales jineteadas. El evento se desarrolló en un predio con la participación de 300 personas respetando las medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Jujuy es la primera provincia donde volvieron las jineteadas
Javier Cruz, gaucho jujeño, expresó la alegría de que el sector volvió a trabajar tras 13 meses de estar suspendidas las jineteadas debido a la pandemia por el coronavirus. En este marco, Cruz aclaró que la actividad ecuestre se realizó en un campo que tiene la capacidad para recibir a 1.800 personas pero solo estuvieron 300.
“Esto viene desde hace unos meses y finalmente se aprobó un protocolo muy estricto”, comentó Cruz y resaltó que se cumplieron todas las medidas de bioseguridad con el fin de evitar nuevos contagios de COVID-19. En ese sentido, Cruz hizo hincapié en la importancia de la reactivar el sector: “Más allá de la cuestión cultural, habían sectores sin trabajar como la gente que hace el transporte de caballos, animador, pallador y con esto dimos un impulso a la actividad”.
Cabe destacar, que el protocolo fue aprobado por el Comité Operativo de Emergencia, la Policía de la Provincia y la Municipalidad de San Antonio. Las personas que asistieron debían permanecer en burbujas, y no podían deambular por todo el predio sino que debían permanecer en los sectores designado o dirigirse a los puestos gastronómicos. En cuanto a los jinetes, solo se podían sacar el barbijo en el momento de la doma.
“Fue el festival de la responsabilidad y queremos felicitar a todo el público por respetar las medidas de bioseguridad”, indicó Cruz y señaló que la provincia es la primera en volver con las actividades de la doma. “Queremos que sea un puntapié para el resto de las provincia ya que en Salta, Tucumán y La Rioja todavía no comenzaron los festivales”, manifestó.