Este miércoles el gobernador, Gerardo Morales, anticipó que se están preparando ocho hospitales modulares en toda la provincia para tratar pacientes afectados por coronavirus. En total serán casi dos mil camas en Jujuy y solo los casos de mayor gravedad serán tratados en el Hospital San Roque. Además, el Gobierno provincial adquirió 30 nuevos respiradores - son elementos esenciales para los casos más complejos de coronavirus - y planea llegar a un total de 60.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Jujuy: hay un nuevo caso sospechoso por coronavirus
La información que aportó el Gobernador fue presentada en una nueva conferencia de prensa del Comité Operativo de Emergencias (COE) donde Morales también informó que la paciente internada en el Hospital San Roque a la espera de resultados del Instituto Malbrán, dio negativa en la prueba de coronavirus e indicó que hay un nuevo caso sospechoso en Jujuy: se trata una paciente de nacionalidad brasileña, que está internada con poli traumatismos a causa de un accidente pero presentó síntomas.
Por otro lado, con relación a la paciente confirmada con coronavirus, informaron que se encuentra estable y que no fue necesario trasladarla a terapia.
La provincia para contener al coronavirus
Según anticipó hoy en la conferencia Pablo Jure, uno de los dos coordinadores del Comité Operativo de Emergencias (COE), Jujuy llegará a tener casi dos mil camas destinadas a pacientes contagiados. Estarán ubicadas en ocho hospitales modulares distribuidos en toda la provincia: algunos en centros sanitarios ya existentes, otros en nuevos lugares como hoteles, complejos o Ciudad Cultural. Estarán en San Salvador, Palpalá, Perico, San Pedro, Libertador, Susques, Humahuaca y La Quiaca.
Jure explicó que los pacientes contagiados serán categorizados según su complejidad médica. Los de menor gravedad estarán en los hospitales modulares aislados para evitar contagios y para su recuperación. Los de mayor complejidad serán derivados al Hospital San Roque, que es “el único hospital de cabecera de covid-19 para contener la parte crítica de la enfermedad”.
El médico anunció hoy además que la provincia comprará, en un principio, 30 respiradores para contener a los pacientes críticos con coronavirus, que se sumarán a los diez con los que ya cuenta. Asimismo, anticipó que planean cubrir una demanda total de 60.
El otro coordinador del COE, Omar Gutiérrez, señaló con respecto a os trabajos de contención del coronavirus que la anticipación “no quiere decir que pensamos que va a venir el peor escenario” ni que el plan implique “desmantelar hospitales”, sino que la idea es no afectar el funcionamiento normal del sistema sanitario de la provincia. “Que no entren por la misma puerta los pacientes sospechosos de coronavirus y los que tienen otros problemas. Tenemos que cuidar, no solamente a las personas que pueden tener coronavirus, sino también al resto de las personas”, señaló.
Con referencia al plan sanitario, Morales reiteró que el sistema actual sigue activo en todos los hospitales. “No se desarma nada ni se limita la atención de los hospitales que ya están funcionado, sino que además, en los primeros días de la semana que viene ya van a estar funcionando los hospitales modulares”.
Reunión con el presidente
Morales recordó también que mañana jueves se reunirá con el presidente, Alberto Fernández, y el resto de los gobernadores argentinos. Señaló que llevará a la reunión dos temas que considera críticos: los respiradores y los tests. “Mientras más respiradores, más posibilidad de salvar vidas y mientras más reactivos más control de la enfermedad”. En ese sentido, anticipó que solicitará al presidente que el Malbrán capacite a laboratorios jujeños para detectar el test.
Finalmente, con relación a las medidas de prevención, indicó que “hoy fue un día mejor, la gente tomó más conciencia”.
Ayer, después de anunciar el primer caso de coronavirus de la provincia, el Gobernador se mostró enojado por la falta de cumplimiento del distanciamiento y el aislamiento social indicados. “Los invito a pensar qué hacemos en la casa, a que se queden en sus casas”, dijo.