Luego del informe presentado ayer por la tarde por el Ministerio de Salud respecto a la combinación de vacunas de distintos laboratorios contra el Covid-19, desde el Gobierno anunciaron que comenzarán a distribuir dosis de Moderna para completar los esquemas pendientes de la Sputnik.
- Todo Jujuy >
- País >
Jujuy: llegarán 25.760 vacunas Moderna esta semana
De acuerdo al reparto anunciado por Nación esta mañana, la provincia de Jujuy recibirá 25.760 dosis, que llegarán entre mañana y el sábado. En total, se distribuirán 1,5 millones de vacunas de Moderna, las cuales habían sido donadas por Estados Unidos.
Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Buenos Aires le corresponderán 585.200 dosis; a la Ciudad de Buenos Aires 101.360; a Catamarca 14.000; a Chaco 40.320; a Chubut 20.720; a Córdoba 125.580; a Corrientes 37.520; a Entre Ríos 46.480; a Formosa 20.160; a Jujuy 25.760; a La Pampa 12.320; a La Rioja 13.440; a Mendoza 66.080; a Misiones 42.000; a Neuquén 22.400; a Río Negro 25.200; a Salta 47.600; a San Juan 26.320; a San Luis 17.360; a Santa Cruz 12.320; a Santa Fe 117.600; a Santiago del Estero 32.480; a Tierra del Fuego 6.160 y a Tucumán 56.560.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció ayer en conferencia de prensa que, en base a los datos preliminares de los análisis interinos del estudio colaborativo de intercambiabilidad de vacunas, se ofrecerá para completar los esquemas de manera optativa una de las siguientes combinaciones: Sputnik V (componente 1) y AstraZeneca; Sputnik V (componente 1) y Moderna, y AstraZeneca y Moderna.
Antes del anuncio de Nación, la Ciudad de Buenos Aires había anticipado esta mañana que comenzará a contactar a quienes les falta recibir la segunda inyección de la Sputnik V para ofrecerles “de manera voluntaria” completar el esquema con la fórmula de Moderna.
”La combinación de vacunas es segura”, destacó el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aludiendo al estudio y tratando e sortear la demora por parte del instituto Gamaleya para despachar los segundos componentes, sobre todo frente al riesgo que representa la variante Delta.
El suero del laboratorio norteamericano Moderna dio buenos resultados como segunda dosis alternativa de la Sputnik V. “Se comprobó que el uso de otras vacunas como AstraZeneca y Moderna como segunda dosis de Sputnik es muy similar”, agregó el mandatario, quien aseguró que “genera inmunidad” en valores equivalentes.
A su turno, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós adelantó que entre hoy y mañana se contactarán con quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa para ofrecer la alternativa del laboratorio norteamericano como segunda, ya que es “la que actualmente tenemos en stock”. Quienes van a ser llamados serán aquellas personas que se encuentran en espera desde hace más tiempo.
“Astrazeneca es perfectamente combinable con Sputnik V. Moderna, lo mismo. Es suficientemente seguro. Estos resultados nos dan la garantía de que podemos intercambiar vacunas”, dijo el funcionario.
En cualquier caso, quienes se hayan inoculado con el primer componente del fármaco ruso tendrán la opción de aplicarse una segunda dosis de otro laboratorio o bien esperar a que se encuentre disponible el segundo componente de la vacuna de origen ruso. Hay alrededor de 180 mil personas que ya cumplieron el plazo de tres meses desde la primera dosis.
En sintonía con esta alternativa, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el responsable de financiar la producción de la vacuna Sputnik V, anunció ayer que “gracias a un aumento en la capacidad de producción de vacunas” se espera cubrir “por completo” los retrasos en la entrega de las segundas dosis de su suero durante el mes de agosto.
En relación a la combinación con la vacuna china Sinopharm, el ministro Fernán Quirós indicó que los estudios, por lo pronto, “no son concluyentes”. No obstante, esto se debe a que este suero tiene “ciertos niveles de protección vinculados con la inmunidad celular, a los linfocitos, y esos estudios llevan un poco más de tiempo y los efectos necesitan un poco más de tiempo en el cuerpo humano para poder producirse”. Sin embargo, aclararon que “en los próximos días” esperan tener respuestas, a medida que continua su estudio.