Durante la última semana, en la reunión del Consejo Federal de Educación de la Nación, el ministro Nicolás Trotta sugirió a las provincias que no haya repitencia con un sistema de promoción automática, al cual Jujuy no adherirá.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Jujuy no acompaña la promoción automática
“En Jujuy los chicos pasan de curso por sus méritos, sus aprendizajes. No está en análisis el pase del año en un modo automático” enfatizó la ministra del área de educación en la provincia de Jujuy haciendo referencia a esta iniciativa lanzada desde nación de una promoción automática en los diferentes niveles eliminando la repitencia.
A su vez, Calsina, argumentó “esto no se hizo antes, y menos lo vamos a hacer ahora, en un año donde desde el 17 de febrero la provincia vienen junto a los docentes, directos y familias de los chicos haciendo un gran esfuerzo para sostener la presencialidad y haciendo una escuela segura y cuidada, por lo que no es necesario implementar esto”.
Por otro lado, desde inicios de este 2021, desde el ámbito de educación se lleva adelante una “promoción asistida”. Esto se basa en realizar un acompañamiento a los estudiantes que tuvieron aprendizajes frágiles a modo tal de asegurarles la trayectoria escolar, “se ha trabajado fuertemente en el año pasado y en el inicio de este año haciendo hincapié en nivelar esas trayectoria y ayudar a esos chicos que no tuvieron conectividad o quizás tengan falta de tecnología (…) se hizo una reorganización total” enfatizaban desde el área educativa.
Por último, otro de los temas candentes en la semana pasada en el área de educación tiene que ver con las pruebas Aprender, las cuales están inciertas. La postura del gobierno de Jujuy es el convencimiento de que estas pruebas deben hacerse, ya que fue un año atípico para los chicos y el aprendizaje, donde estas pruebas traerán conocimiento sobre los saberes adquiridos en esta época de pandemia tan difícil y confusa para todos.