ver más
25 de noviembre de 2020 - 10:54 Lucha contra el coronavirus

Jujuy: "no disponemos de los equipamientos para conservar las vacunas"

Las vacunas precisan estar bajo una temperatura de 80° bajo cero y desde el Ministerio de Salud de Jujuy están intentando conseguir el equipamiento requerido.

El Gobierno de la provincia de Jujuy se encuentra trabajando en lo que será la logística y distribución de las vacunas contra el Covid-19 que llegarán el año que viene y lo más urgente es conseguir los equipamientos necesarios para la conservación de las mismas.

En ese sentido, el Teniente Coronel Hernán Aoki mencionó que “no disponemos de los equipamientos para conservar las vacunas porque para 80 grados bajo cero se precisa un equipamiento especial particular y se necesita un trabajo especial porque cada lugar a la que se las lleva tiene que conservarlas hasta que se vacune toda la gente”.

“Hay un balance muy necesario entre lo que es la velocidad de distribución y las personas que son vacunadas. El ministerio de Salud de la provincia ya está trabajando para conseguir estos equipamientos, no es sencillo porque todos están solicitando estos equipamientos especiales”, remarcó.

Jujuy en un principio vacunará a 127.000 personas: “esos son los números que estamos manejando y en eso está trabajando el ministerio de Salud. Estamos en una fase de investigación y relevamiento. Hay que ver cuantas dosis van a venir por parte de Nación y a partir de ahí tener identificados quienes son los que van a ser vacunados en la provincia”, dijo.

“Todas estas actividades la determina el ministerio de Salud. Nosotros desde las Fuerzas Armadas tenemos la orden de participar en el apoyo logístico a todo el personal de salud para que la vacunación sea lo más rápido posible y eficiente en Jujuy por lo cual ya tuvimos contacto entre todo el Ejército y la Fuerzas Armadas para ver diferentes lugares para poder depositar efectos previos de la vacunación”, comentó.

Asimismo sostuvo que “estamos trabajando para ver cuál va a ser el sistema, una de las opciones es ir a cada localidad y hacer la vacunación del personal que le toque en su momento determinado, haciendo un buen registro y censo de cada situación. Hay que tener en cuenta que al mover una vacuna de un lugar a otro hay que respetar la cadena de frío porque hay algunas que son muy complejas y tienen que tener 80 grados bajo cero”.

“Eso hace que el traslado y conservación sea muy dificultoso. Hay muchos lugares que están identificados por los padrones electorales y eso significa que cada persona conozca donde vota, y eso a su vez facilitaría la situación en las grandes ciudades como San Salvador, San Pedro o Libertador”, añadió.

En relación a los pueblos más chicos explicó que no sería tan compleja la vacunación y sería en las escuelas y los centros de salud pero lo dificultoso de esos lugares sería el traslado de la vacuna y la conservación de la misma.

“Por ejemplo llevar una vacuna desde acá a Susques sería un problema logístico para mantener la cadena de frío hasta que se vacune a todo el personal”, finalizó Aoki.

Padrón geolocalizado

El Gobierno Nacional elaboró de un padrón geolocalizado para las vacunas de personas de 60 años o más que están en condiciones de recibirlas y que forman parte de los grupos prioritarios.

Según el informe elaborado por Interior, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), en la primera etapa de la campaña estarán incluidos 7.735.317 personas de 60 años o más, considerados población vulnerable.

El Gobierno nacional prevé iniciar la vacunación para la prevención del coronavirus "en la primera quincena de enero" próximo, anunció el ministro de Salud, Ginés González García.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO