En Jujuy, muchas mujeres sufren violencia en sus hogares y en ocasiones, de forma urgente, deben escapar de su agresor junto a sus hijos a fin de evitar situaciones mayores como el femicidio. Para eso, necesitan un lugar donde refugiarse hasta que la justica actúa.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Jujuy: numerosos casos de violencia de empleados públicos hacia mujeres y sus hijos
“Un lugar de Esperanza” ofrece ese espacio tan importante para que las mujeres que están en una situación de violencia puedan quedarse junto a sus hijos.
Esta institución surgió hace 10 años en Jujuy y realizan un servicio durante las 24 horas cuando una mujer se comunica con ellos tras haber padecido algún hecho de violencia. “Tanto ella como los menores son recibidos. Este último año particularmente hemos estado frente a situaciones que no solo provenían de barrios marginados de Jujuy, sino también notamos que se produjeron muchos casos de mujeres que son parejas de empleados públicos de la provincia. Entre ellos los que trabajan en seguridad, quizás algo tiene que ver la pandemia, o no sé, pero bueno, esto lo veníamos observando mucho y notamos que esto ocurre mucho”, expresó, en diálogo con Canal 4, Ernesto Molina, integrante del refugio.
Asimismo comentó que “inmediatamente ingresan las mujeres con sus niños, le brindamos la contención humana, la albergamos por los días que sea necesario para tener ese tiempo junto a ellas de hacer los trámites legales y policiales necesarios, y conectarse con su familia. Además les ofrecemos ropa, alimentación y hospedaje higiénico”.
Remarcó que todo lo realizan a pulmón, que no dependen del Estado y trabajan de forma voluntaria entre colaboraciones de ellos y la sociedad.
Para comunicarse con “Un lugar de Esperanza”, pueden hacerlo a través del número: 3885964444. Funciona las 24 horas todos los días del año.
“Hay que tener empatía con el ser más cercano, con aquellas personas que padecen violencia en diferentes situaciones. Hay que preocuparse por la vecina, por la tía, amiga, madre, etc. que esté padeciendo violencia. No solo preocuparse sino también buscar ayuda en aquellas instituciones que trabajan en esto. Hay mujeres que pasan situaciones muy feas y eso es algo que queda marco en sus hijos”, finalizó Molina.