Según un informe elaborado recientemente por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que conduce Nadin Argañaraz, Jujuy está cuarta entre las provincias que más dependen de la coparticipación, tema de debate que recrudeció tras la decisión del Gobierno nacional de quitarle fondos a Ciudad de Buenos Aires.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Jujuy y la dependencia de la coparticipación
El reparto de los tributos nacionales hacia las provincias siempre es motivo de discordia ya que la mayoría de las jurisdicciones dependen de esos fondos. En el ranking elaborado por el IARAF, Jujuy está en el cuarto lugar entre las provincias que más necesitan de la asistencia del Gobierno nacional, ya que esos fondos representan el 74% de los ingresos totales.
Santiago del Estero es el distrito más dependiente, y los ingresos que llegan desde Nación representan para esa provincia el 80% de sus ingresos totales. Siguen La Rioja con el 76% de los ingresos, San Luis, Jujuy, Catamarca y Formosa, todas con el 74%, y Chaco con el 69%.
Te puede interesar: Coparticipación: el gobierno reduciría fondos a Capital
En la otra punta del ranking, es decir de las provincias que menos precisan asistencia financiera del gobierno central, esta Neuquén donde la coparticipación representa el 19% de sus ingresos totales. Después aparece la ciudad de Buenos Aires con 24% y Chubut con 29%.
Para la provincia de Buenos Aires, el reparto federal supone el 36%. Para Córdoba, el 44%; Mendoza, 47%; Santa Fe, 51%; y Tucumán, 68%. Para el total de los 24 distritos, la coparticipación es el 46%.
Hace algunos días el ministro Carlos Sadir recalcó que el déficit fiscal es el mayor problema de la provincia que, en lo que va de 2020, ya pasó los $3 mil millones, pero que no es nuevo. Sadir detalló que "al pago de deudas anteriores se suma el déficit del nuevo año y se transforma de una bola de nieve". En ese punto, destaca que Jujuy tiene erogaciones difíciles de manejar, "como la salarial, que representa la mayoría del gasto del Estado provincial".
Te puede interesar: Coronavirus: Jujuy recibió $562 millones de la Nación
"Necesitamos un déficit - no cero - pero que sea mucho más manejable, que permita tener una situación financiera holgada. Esto es algo muy difícil. Todos estos años hemos tenido que tomar préstamo para hacer frente a las obligaciones del Estado", dice el Ministro.
La mayor parte de la deuda que tiene Jujuy es con el Estado Nacional y es en pesos argentinos, según subrayó el responsable de las finanzas de Jujuy. Ese débito, explica Sadir, hoy tiene un peso relativo menor al de otros años. Además, señala, "a lo largo de los años se ha logrado refinanciarla bastante. Por eso creería que en el futuro no habrá tantos inconvenientes".