La puja por la caja de la coparticipación desató un conflicto político en Buenos Aires, luego de la decisión del gobierno nacional de quitar fondos a la Capital Federal para transferir a la provincia bonaerense, que terminó de dinamitar los puentes de gestión compartida que las tres administraciones tenían para enfrentar la pandemia, y que calentó aún más la pelea entre el oficialismo y Juntos x el Cambio.

Según publica esta mañana el portal Infobae, Alberto Fernández está evaluando la posibilidad de enviar al Senado una ley que reduzca al mínimo la coparticipación asignada a la Ciudad de Buenos Aires, fijándola en 1.40 puntos. Hasta hace una semana era de 3.50, a los cuales se les quitaron 1.18 para financiar los aumentos a la policía Bonaerense otorgados por Axel Kicillof.

En el detalle milimétrico de esos números, que representan millones de pesos, está el financiamiento de la Policía Federal, que demanda 0.92 puntos. El Presidente considera que esos fondos tienen una naturaleza jurídica diferente, y por lo tanto ese coste debe excluirse de la coparticipación porteña e incluirse en las cuentas generales del Presupuesto Nacional. Hace cuatro años, Mauricio Macri había establecido la coparticipación porteña en 3.75 por ciento, un aumento que excedía ampliamente el costo del traspaso de las fuerzas.

La noticia se filtra casualmente en la jornada en que Larreta presentará un escrito ante la Corte Suprema para plantear la inconstitucionalidad de la medida tomada hace una semana por el gobierno Nacional. De prosperar esta ley, estos recursos se repartirían entre las provincias, aunque no se sabe en qué medida.

Para agregar tensión, esta tarde podrían verse las caras Larreta, Fernández y Kicillof para evaluar cómo continuar las medidas de aislamiento en el área de Buenos Aires, en un momento en que los casos siguen estando altos a pesar del amesetamiento de los nuevos positivos diarios.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario