La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), elaboraron un informe donde detallan cuáles son las principales adicciones en Argentina, y al encabezan el alcohol y el tabaco.
En este marco, dialogamos con Agustín Yécora, Secretario de Salud Mental de la provincia para conocer con más detalles sobre los números vinculados con las adicciones en Jujuy.
El funcionario explicó que se trata de in censo que se realiza hace muchos años en el país y que el último fue realizado en 2017. “Este último estudio promovido por el SEDRONAR incorporó a poblaciones que van desde los 16 a los 75 años y también a poblaciones más pequeñas que van desde los 2 mil habitantes para arriba”.
AGUSTÍN YÉCORA - SECRETARIO DE SALUD MENTAL
Adicciones: el consumo de alcohol sigue siendo de prevalencia
Yécora aclaró que, si bien todavía no recibieron las bases provinciales, el consumo de alcohol sigue siendo por lejos la sustancia que prevalece. “El 51% manifestó haber consumido alcohol en los últimos 30 días. El segundo es el tabaco y el tercero es la marihuana. En este caso, al ser ilegal, se divide por la prevalencia en el consumo que en este último año es del 17%. El tema es que de ese porcentaje, sólo el 3% lo hace de manera terapéutica”, explicó el especialista.
Otro de los datos que amplió el Secretario de Salud Mental de la provincia es que todas las personas que consumen alcohol, manifestaron tomar ciertos recaudos: “Hablamos de que un 80% se hidrata y come antes de tomar alcohol. Mientras que cuando hablamos de tabaco, casi en un 50%, ninguno toma medidas de cuidado. La gente manifiesta que lo hace por placer o simple curiosidad. Mientras que en el caso de los mayores de 60 años, lo hace por hábito, lo mismo que en el caso del alcohol”.
Adicciones: en Jujuy se comienza a tomar alcohol desde los 12 años
Un dato preocupante vinculado al consumo de alcohol es el que se le atribuye al ámbito educativo. Agustín Yécora explicó por ejemplo que predomina el consumo de alcohol en aquellos ámbitos en donde el clima educativo es elevado. Mientras que la percepción de riesgo de consumo en el barrio es mayor en los lugares con nivel educativo bajo.
“En Jujuy hace rato sabemos que la edad de inicio de consumo comenzó a los 12 pero en algunos casos iniciaron a los 8 años. Esto genera un perjuicio inconmensurable y se hace muy complejo el abordaje en materia de políticas públicas”, explicó Yécora.
Por último, el especialista remarcó que sigue siendo muy preocupante el consumo de alcohol al volante: “Sigue siendo el mayor indicador de accidentes en Jujuy”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.