Jujuy. 

Adicciones: el diagnóstico precoz es la mejor prevención

Desde el Umbral trabajan con personas que tienen diferentes adicciones. El diagnóstico precoz es una herramienta fundamental de prevención.

Las adicciones son una problemática preocupante. Desde el umbral trabajan desde hace años en la prevención y el diagnóstico precoz de estos casos.

Laila Quintar es psicóloga clínica y trabaja en la institución. En diálogo con Radio City dijo que durante la pandemia tuvieron que interrumpir la atención y las consultas. Luego, pudieron retomar las sesiones ya que las instalaciones del lugar se lo permitían por ser grandes y ventiladas.

Adicciones: el diagnóstico precoz es la mejor prevención

¿Se incrementaron los casos de adicciones durante la pandemia?

La licenciada dijo que no hubo incremento en cuanto al consumo de base. “Se mantuvo, en realidad esos días en donde hubo confinamiento no pudimos registrar si hubo incremento. Pero luego atendimos una cantidad promedio de consultas.

¿Qué pasa con el consumo de alcohol?

Laila Quintar dijo que en este tipo de casos sí se produjo un incremento en los casos de consumo de alcohol. “Las vinerías no disminuyeron sus ventas pese a haber estado cerradas. Siguieron funcionando mediante la modalidad de delivery”, indicó.

La importancia de la prevención

Hablar de prevención en cualquier patología de salud mental es complejo. Es difícil prevenir que mi hijo sea adicto, no es como en la medicina”, comenzó explicando la profesional.

Indicó que lo que sí existe y es efectivo es el diagnóstico precoz. “No es lo mismo la atención de un chico que consume pasta base desde hace 2 o 3 meses que aquel que lleva 4 o 5 años”, explicó.

Dijo que en este tipo de casos deben modificar muchas cosas porque ya hubo problemas con la familia, el trabajo, los estudios, etc. “Volver a rearmar toda esa red social es complicado, porque a su vez la angustia que esto genera lleva al consumo nuevamente”.

En cambio, cuando alguien lleva poco tiempo consumiendo, reamar esa red de contención resulta más sencillo.

El diagnóstico precoz es muy importante, es la mejor forma de prevenir

Aquellos interesados pueden comunicarse al 388-429524 de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana. Se les otorga un turno y allí pueden coordinar una entrevista. Es para mayores de 13 años.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: